Sex&CDMX

“No tendré tres hijos antes de los 30”

Uno de mis episodios favoritos de Gossip Girl es aquel en el que Blair y Chuck deciden retomar su relación, pero ella se da cuenta de que, por el poder económico y social de su pareja, siempre será vista como “la novia de”.

Seguí a mi corazón todo el año pasado y no me llevó a ningún lugar, ahora tengo que seguir a mi cabeza”, explica Blair.

Hace casi cinco años, cuando surgió el hashtag #RopaSucia en Twitter, muchas mujeres denunciaron que en ámbitos familiares, académicos, y en general en cualquier círculo social que frecuentaban, las animaban a no ser “demasiado listas”, a no trabajar demasiado duro, a no apostarle a sus carreras, porque corrían el riesgo de “espantar a los hombres” y no casarse jamás.

No casarse jamás.

La peor pesadilla de la mujer joven y no tan joven.

Al diablo la equidad laboral, lo que yo necesito es casarme o seré una fracasada.

Entendí la dimensión tan profunda de estas sentencias, implantadas en mi cabeza y en la de muchos a mi alrededor, a la mala.

Tengo dos maestrías, me han seleccionado para muchos programas y congresos internacionales de periodismo, he presentado ponencias en Harvard y aún así, hay personas que me siguen preguntando por la última relación “pública” que tuve, porque como casi tengo 30 y no estoy casada ni quiero tener hijos, mi valor como mujer automáticamente disminuye y mis logros profesionales son, para ellos, un premio de consuelo.

Durante medio año, desde el breakup en Madrid hasta mi mudanza a Ciudad de México, cargué con esa idea como si de verdad hubiera fallado, como si de verdad hubiera perdido un concurso importante. En algún momento temprano de esa relación, mi ex novio me dijo: “siempre me repito que no es posible que yo sea mayor y tú seas más lista“.

Recuerdo que entre risas respondí que por supuesto no era así, pero lo sentí como un halago.

Por supuesto no lo era.

Eso también lo entendí a la mala.

En Ciudad de México, sin embargo, encontré la respuesta y la calma. Conocí a Lorena, Nofret, Ana, María, Rocío, Constanza. A la dra. Mireya, a la dra. Maricela. Mujeres que no temen poner sus deseos por encima de todo. Que le apuestan a su talento y a sus carreras y, a veces, incluso encuentran parejas que no se sienten intimidados por ellas.

Yo era feminista desde antes de que esa relación terminara. Feminista tibia, a decir verdad. No lograba ver más allá de mi burbuja de privilegio y asumía que todas las mexicanas tenían las mismas oportunidades y opciones que yo.

La Ciudad de México transformó mi feminismo. Entre risas y muchas noches desoladas me enseñó a pelear, a no callarme, a no temerle a mis opiniones, a mi inteligencia ni a mi talento, a construir mi voz. El proceso, para mí, es tardado, y sigo aprendiendo.

En un capítulo de La Maravillosa Sra. Maisel –spoiler alert– Midge, un ama de casa divorciada en el Nueva York de los casi sesenta, está feliz porque la contrataron para irse de gira con un cantante famoso, y al mismo tiempo, está procesando lo que el haber dicho que sí implica:

No pensé en nadie“, le dice a su ex esposo, “ahora lo comprendo. Todo es diferente. No puedo volver a los moldes de gelatina. No voy a tener tres hijos antes de los 30. Acabo de tomar una decisión en una llamada de cinco minutos”.

El arrojo de Midge fue inspirador para mí. Me vi reflejada cuando tomé, sin darme cuenta, esa misma decisión a los 22 años.

Las mujeres fuertes de mi vida y el feminismo sin filtros me ayudaron a hacer las paces y, eventualmente, a sentirme orgullosa de esa decisión. Y a encontrar compañeros que impulsan sin intimidarse.

No tendré tres hijos, no estaré casada, pero sí estaré rodeada de mucho amor, de muchas posibilidades que crecerán en la medida que yo lo decida. Y siempre, sea un halago o no, aceptaré con orgullo que sí, que soy demasiado lista.

Amazon Prime

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: