Cooltura Sustainable Runway

¿Aranceles? ¿Realmente debería importarme si soy una fashionista?

Fotografía de Crew

Este año, en México se renovaron por seis meses los aranceles a las importaciones de textil, calzado y confección, que van desde un 10 y 30%.

Pero, ¿por qué debería importarme esto si no soy una experta en economía?

Lo sé, la verdad es que tampoco lo soy, antes que todo, aclaremos qué es un arancel y para qué funciona.

Un arancel es un impuesto que recae sobre un bien importado, es decir, todo aquel producto que un país compra en el extranjero. Su propósito:

  1. Proteger los bienes nacionales, comúnmente se aplican para proteger los negocios, la agricultura y la mano de obra del país contra la competencia extranjera.
  2. Sirven como fuente de ingresos para el estado, ¡oh sí! Los benditos impuestos.
  3. Aplicar represalias por las políticas de comercio de otras naciones.

Básicamente son una nomenclatura tarifaria de todos los productos que son susceptibles a ser importados o exportados. Dicha clasificación se hace por categorías de productos y cada mercancía tiene una denominación según su tipo. ¡Ya sé, nadie nos explica esto!

¿Qué busca México con esto?

Espera frenar la mercancía desleal que proviene principalmente de China. La renovación de los aranceles aplica para los países con los que México no tiene tratados de libre comercio, así que el gigante asiático será el que fundamentalmente enfrente esas medidas.

La pregunta del millón es: ¿Qué efectos produce para un país que importa sus productos?

Para el país que impone los aranceles, significa un incremento en la recaudación del Estado, pues entre más demandados o indispensables sean los productos más grande será la recaudación fiscal que reciban. Así que si una mercancía tiene altos aranceles, se disminuye su importación y si le sumamos por ejemplo, que se trata de un producto indispensable su precio simplemente se encarece y pues ni modo, habrá que apechugar.

Cuando hablamos del sector textil, despierta una preocupación para los empresarios. Se dice que el impuesto podría poner en peligro la estrategia de apertura comercial, ya que iría en contra de esta y no solo afectaría al sector textil, sino a todos los sectores exportadores. Por muchos años se ha tratado de adelantar un proceso de apertura que logre posicionar los productos textiles en mercados internacionales.

Aunque los más afectados seríamos nosotros como consumidores, porque como sabes, muchas de las empresas de las que gozamos como compradores son extranjeras y con esto tendríamos que asumir un sobrecosto y una gran distorsión de precios.

En ese sentido, al ser el calzado y textil uno de los sectores de la industria de la manufactura más susceptibles al tema de los precios y el margen de utilidad, la imposición de un arancel por parte del gobierno estadounidense prácticamente significaría eliminar la ventaja competitiva que México tiene respecto a otros países.

Por un lado, si un gobierno intenta detener o cobrarle impuestos a los productos extranjeros, se abre otro debate; por un lado protege a sus empresas internas para que puedan producir sin la competencia del mercado internacional pero por el otro podría generar que esos productos no tengan la calidad necesaria que se obtiene gracias a la competencia y los estándares internacionales.

Siendo puntual, el aumento de los aranceles pondría en riesgo a los empleados, puesto que si la demanda disminuye hablamos de que su empleo está en riesgo y para nosotros como consumidores supone desembolsar más dinero por un producto. ¿Pensabas que no nos afectaba? Ahora sabes que la realidad es otra. ¿Qué opinas al respecto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: