#NYFW Fashion Weeks

NYFW 19: Studio 189

“Happy” de Pharrell podría ser el tema de la temporada primavera 2020 en Nueva York, puesto que, los diseñadores están respondiendo a la agitación con audaces declaraciones de optimismo, y lo están haciendo de manera colaborativa y teatral, con actuaciones de música y danza en lugares creativos que invitan al público a observar más allá de los detalles.

Hoy, la moda no solo debe verse bien, sino que debe hacer el bien o, al menos, no hacer daño.

La actriz Rosario Dawson y la ejecutiva de moda  -alumna de Bottega Veneta- Abrima Erwiah, se han comprometido a implementar el cambio utilizando la moda como su vehículo desde la fundación de Studio 189 desde 2013. Su objetivo: Hacer grandes prendas y al mismo tiempo apoyar el empoderamiento de las mujeres, preservar la artesanía tradicional, y abogar por la sostenibilidad. Ambas han recibido recientemente el Premio CFDA Lexus por su trabajo en dicha área.

La circularidad es importante para las operaciones diarias de Studio 189; esta temporada también se incorporó a su concepto de espectáculo, que era Heritage.

 “Realmente queríamos regresar y ver de dónde veníamos todos y resaltar que todos tenemos una historia compartida”, dijo Erwiah. “Y luego descubrir cómo podemos trabajar juntos para pensar en el futuro”. Las actuaciones musicales en vivo y las secuencias de baile eran sobre mirar hacia atrás para avanzar. La apertura, dijo Erwiah, “fue como llamar a nuestros antepasados ​​y darles las gracias”. Muchas de las miradas que siguieron se mostraron en pares de modelos, que era otra forma de resaltar la importancia de la conexión. Dawson lo estaba sintiendo; en un momento ella estaba parada en el pasillo bailando y cantando. ¿Cuándo fue la última vez que viste a un diseñador hacer algo así en su propio show? Fue un placer verlo.

La ropa era igualmente optimista. Hubo muchas impresiones mixtas, una explosión de colores gloriosos, tintes índigo, bordados y mosaicos. La facilidad es una palabra clave de la primavera de 2020, y Studio 189 lo logró en el flujo de líquidos de pantalones anchos y de cintura alta para hombres y mujeres. También se construyó en vestidos con volantes románticos que fueron una buena evolución de ese look de Holly Hobbie. Éstos eran de longitud máxima, con bonitos detalles de manga y faldas completas que se movían maravillosamente. Era fácil imaginar cuán suaves se sentirían al moverse contra la piel, sin importar el color que pudiera ser.

El trabajo de Studio 189 se basa en las experiencias africanas y afroamericanas, pero la inclusión de Dawson y Erwiah se demostró por su diverso reparto y su pensamiento. “Por mucho que parezca nuevo para algunas personas, creo que lo que es tan importante, y por qué queríamos llamar a este espectáculo Patrimonio, es que es un reflejo y un reconocimiento de que muchas cosas, desde la influencia del estilo hasta las materias primas reales, tienen vengan de África “, dijo Dawson. “Esta fue una celebración, un reconocimiento de lo interconectados que siempre hemos estado. Y ya es hora de que reconozcamos eso, por lo que no parece profundo, y no parece fuera de lo común, ver a todas estas personas diferentes que se unen para celebrar nuestra herencia compartida. Es muy normal”.

Al igual que otros diseñadores esta temporada, Dawson y Erwiah también estaban pensando en la identidad. Una tela tejida con rayas rojas, blancas y azules, dijo esta última, era una forma de reflexionar sobre la pregunta: “¿Qué es ser estadounidense?”. Un estampado triangular de batik hacía referencia a un motivo asociado con colchas de libertad. Al mismo tiempo que querían dar vida al simbolismo, dijo Erwiah, ella y Dawson también “solo querían tener un hermoso desfile de modas”.

Studio 189 logró ambos objetivos: complacer la pupila de los más exigentes y dar un mensaje de unidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: