Runway Icon

La voz de una leyenda, Amy Winehouse

El 23 de julio del 2011, le decíamos adiós a una de las grandes leyendas del neo soul y R&B moderno, Amy Winehouse, quien con solo 27 años ya era una leyenda y que se sumaba junto con Jimi Hendrix,Janis Joplin, Brian Jones, JimMorrison y Kurt Cobain al Club de los 27.

Hoy 14 de septiembre celebraría su cumpleaños 35 y en Runway México queremos hacerle un pequeño homenaje.

La cantante londinense, comenzó su trayectoria musical con tan solo 13 años. Frank Sinatra se convirtió en una de sus más grandes influencias, ya que, su padre la convirtió en una gran fanática, con lo cual Amy comenzó a escribir sus primeras piezas musicales a la temprana edad de 14 años.

Llegó a consagrarse como la artista con el disco más vendido del siglo XXI en el Reino Unido por Back to Black. Su talento indiscutible y su voz demoledora fueron el detonante del ascenso de su popularidad entre las mujeres dedicadas a la música.

Murió perpetuando un mito de la cultura del rock y el pop que fetichiza la muerte y la ofrece como una mercancía.

Vía Giphy

Recordemos a Winehouse como quien con Back to Black mezcló jazz, rock , ska y rhythm & blues y llevó al soul a lo más alto. Como quien abrió camino a que otras artistas con vozarrones (de esos que te erizan la piel) lleguen a alcanzar reconocimiento popular por fuera de las imposiciones y extravagancias de las compañías discográficas. Adele, Sia, Duffy: el talento vocal llegó post auge de las ediciones en estudio, nuevamente al número uno, no solamente porque Sia canta sin que se le vea la cara, si no, porque antes hubo una tal Amy Winehouse, que supo romper los estereotipos con una personalidad única y un talento indiscutible.

Fue la gran renovadora del soul. Además de esa voz que pone la piel de gallina a un témpano de hielo, era una compositora virtuosa con un pasmosa facilidad para recuperar las raíces del soul y crear bellísimas y originales melodías que la acercaban al pop.

Canciones como Stronger than Me, Valerie, Back to Black o la celebérrima Rehab, que en el verano de 2006 adquirió el status de epidemia, dan buena fe de su explosivo talento. Por mucho que la industria se empeñara en hacer de ella un producto súper comercial, muy probablemente Winehouse no tenía ninguna vocación para ser una superestrella. Se la veía siempre sorprendida e incómoda con su propio éxito, como si hubiera preferido mil veces ser una cantante medio desconocida que se gana la vida tocando en pequeños bares y a la que los estadios horrorizan. Es fácil imaginarla desbordada por el ejército de managers, agentes, relaciones públicas y figuras de todo pelaje que comenzaron a rodearla cuando se convirtió en una mina y en una de las artistas más famosas de la época.

Amy WineHouse y el legado de la moda

Si bien, la cantautora londinense dejo un importante legado en la historia de la música y la renovación de géneros musicales, su labor no quedó varada aquí.

Amy se consideraba una mujer de 50 años, pero que vivía en el siglo XXI, o al menos así lo declaró en múltiples entrevistas cuando su carrera apenas despuntaba.

La cantante también marcó tendencia y fue fuente de inspiración para diseñadores. Amy Winehouse fue irreverente hasta para vestir y recicló la época dorada de los 50, al tiempo que instaló una versión contemporánea de «drama queen», el mismo que lucía en los conciertos, donde apostaba a su marca sugerente, terriblemente sexy que despertaba pasiones encontradas. Sus tatuajes también fueron una marca registrada, que daban la sensación de ser improvisados, confesionales, auténticos, como ella.

«Back To Black», su época de mayor esplendor musical después del subvalorado primer álbum, «Frank», la maduró en el vestuario aunque siguió la misma línea, combinando vestidos veraniegos, también con una fuerte impronta vintage, con estampas de lunares o escotes prominentes. Distintas revistas se hicieron eco de su vida social y la moda no podía quedar afuera.

Sus ojos maquillados con delineador de forma llamativa, su gran chongo y labios rojos fueron parte del sello que la cantante dejó marcado y que fue fuente de inspiración para varios diseñadores, como Karl Lagerfeld para hacer varias colecciones de Chanel de estilo gótico y dark. El diseñador tuvo como influencia a la artista para su colección de 2005.

Pantalones de cuero pegados, bodies de látex, faldas tipo tutús de ballet con blusas de olanes y vuelos, zapatos altos y botas industriales no faltaron en su guardarropa.

En 2010, Winehouse llegó a colaborar con la firma británica Fred Perry para lanzar una colección de 17 prendas que abarcaban abrigos, chaquetas, jeans y accesorios, y que tuvo gran éxito en Gran Bretaña; mientras, la cantante reinaba las listas de popularidad en radio y vendía miles de discos.

En 2009 fue considerada como una de las musas para la campaña de Guess, ya que, la marca mostró muchos vestidos a cuadros, chicas con grandes chongos y bandas en la cabeza que reconocieron era un homenaje a la intérprete de «Rehab».

Por desgracia, ha sido  terriblemente fiel a su condición de artista torturada, una categoría plagada de grandísimas cantantes como ella. Es inevitable no recordar a esa Edith Piaf quebradiza y tumultuosa que anteponía su corazón a cualquier circunstancia. O en Billie Holiday, con la que compartía una capacidad similar para narrar sin tapujos las heridas más profundas del alma y que murió por culpa de su adicción a la heroína a los 44 años. Y viene a la memoria la muerte por sobredosis de pastillas de la sensacional Dinah Washington, quien a los 39 años terminó abruptamente con una existencia marcada por los divorcios y las depresiones.

Desde hace años asistimos al triste destino de Whitney Houston, esa artista a la que conocimos siendo un volcán en erupción y que ha terminado devorada por sus costumbres tóxicas. Mujeres bellas, de enorme talento que han inspirado a millones de personas cuyo dolor jamás comprenderemos salvo escuchandolas y buceando en los infinitos registros de su talento. Este mundo, desde luego, nunca ha sido un buen sitio para las personas con una sensibilidad extrema.

Aún hoy, seguimos sufriendo la pérdida de esa gran voz que dejo marca sobre una generación.

¡Feliz Cumpleaños donde sea que tu voz se escuche!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: