Cooltura

Día Mundial para la prevención del Suicidio

Desde el año 2003 la OMS conmemoró el 10 de septiembre como el día mundial para la prevención del suicidio, pero a pesar que ya han pasado 16 años de esto, la enfermedad aún tiene un gran estigma social.

La depresión es una enfermedad, así como el hipertiroidismo, el lupus o cualquier otra en la cual, una parte del cuerpo falla y por consecuencia se debe atender por un especialista. En este caso, es el cerebro el que no regula de manera correcta las sustancias químicas que producen la felicidad o la tristeza.

Fotografía de Matthew Henry
Fotografía de Matthew Henry

Las personas que padecen esta enfermedad no siempre están tristes, de hecho, cualquier persona con una “vida normal” puede tener depresión, por lo que es un poco difícil que las personas a su alrededor se den cuenta del sufrimiento que ésta padece. Incluso la misma persona puede no tener conocimiento de tener depresión pues se manifiesta con pequeños síntomas que muchas veces se pasan por alto. Creo que esto se debe, de nuevo, al estigma con el que cuenta la enfermedad, pues los síntomas suelen confundirse con pereza, introversión, timidez e incluso con ira, violencia y hasta extremo optimismo que sirve para tapar todos los demás síntomas y en ocasiones en conjunto con algunas adicciones.

Es importante que si tu notas en ti mismo apatía en actividades que antes te gustaban, aislamiento de tu círculo cercano de personas, ansiedad, problemas para dormir, comer o hacer actividades diarias, busques ayuda de un profesional, esto significa, asistir a terapia.

En general, se cree que ir a hablar con un psicólogo, psiquiatra o cualquier profesional de la salud mental, es de personas débiles, locas, safadas, con problemas súper serios y que necesitan internamiento psiqiatrico. La verdad es que nada de esto es verdad, siempre es bueno hablar con una guía para entender cómo y porqué nos sentimos de determinada manera. Tampoco está mal si en algún momento de tu terapia, debes tomar medicamentos, recuerda, así como te tomas una pastilla para aliviar el dolor muscular, también puedes tomar medicamento para ayudarle a tu cerebro a funcionar de manera correcta.

Recuerda que no estás solo, que hay personas a tu alrededor que te quieren y se preocupan por ti, busca ayuda si sientes que tienes algunos de los síntomas antes mencionados o si sientes que una situación te está rebasando.

Aquí te dejamos algunos teléfonos que puedes tener a la mano en caso de emergencia:

Todo el país: 911

Guanajuato: 01 800 290 0024

Jalisco: 075 y 01 800 227 4747

SAPTEL (CDMX y resto del país) (55) 5259 8121

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s