Runway Icon

La Moda también contribuye al Medio Ambiente: Moda Sustentable

Fotografía Sarah Brown

Desde comienzos de nuestro siglo, el concepto del fast-fashion ha permeado en la industria textil. El consumo masivo a bajo coste parecía haberse apoderado del mundo globalizado y grades cadenas habían conseguido establecer como algo natural renovar colecciones en un tiempo extremadamente corto, apostando por nuevas prendas de modo constante.

Por ello y quizá también por nuestra forma de percibirlo como un hecho normal, nos parecía complicado llegar a visualizar el cambio, sin embargo hoy todo podría tornarse diferente.

Múltiples páginas de comercio electrónico plantean que se está apostando por moda sostenible y de calidad.

Pero ¿a qué nos referimos como propuestas sostenibles?

Una industria que sabemos que tiene un gran costo humano como natural, con prácticas como las largas e inhumanas jornadas laborales, terribles condiciones, salarios deplorables, pero sobre todo acumulación de desechos o derroche de recursos naturales. Si bien, no queremos satanizarla, queremos indagar en qué o cuáles otras alternativas existen y que nos hagan más conscientes sobre sus repercusiones.

La moda sostenible probablemente sea la opción para revertir el desgaste que seguimos ocasionando en nuestro planeta, plantea además el comercio justo y diseña alternativas que antes hubiéramos considerado inimaginables en la producción de prendas.

Esta adopción de moda sostenible va desde aquellas propuestas que se esfuerzan por intercambiar o adquirir prendas second hand a buen precio y así renovar nuestro closet de forma creativa, quizá intercambiando aquella blusa o pantalón que ya no deseamos en el armario por otra prenda más interesante; hasta probar con el uso de materias primas tan comunes que sorprendería el hecho de que algo nuevo puede nacer de un desecho.

Desde hace un par de años se ha determinado a encontrar formas de innovar, eso nos queda bien claro.

Uno de los momentos que dio pauta a múltiples iniciativas fue aquel cuando Chanel anunció que dejaría de usar pieles exóticas en sus productos, ahora la marca ha dado un enorme paso dentro de la sustentabilidad, al saberse que invertiría en Sulapac, una firma que se ha especializado en el desarrollo de packaging biodegradable, como los microplásticos hechos de astillas de madera y adherentes naturales.

Esto ha dado pie a nuevas alternativas a la creación de pieles con elementos naturales como la cáscara de piña. Piñatex es una de estas marcas que han surgido tras innovar en la creación de telas que se elaboran a partir de dichos residuos, con los que también se ha experimentado en diseño de calzado, bolsos y prendas.

Grandes empresas se han unido a la causa con inversiones en plataformas donde reciclar las telas de prendas usadas es solo el comienzo, tal es el caso de H&M, que ofrece descuentos a sus compradores a cambio de hacer este pequeño reciclaje de ropa de segunda mano en sus locales.

Hoy existen miles de iniciativas que, si enumeráramos sería imposible terminar, desde joyería, hasta artesanías o productos para el hogar hechos con residuos de frutos, plástico recogido de playas, hilo hecho con residuos de pan y un gran etcétera.

Toda una generación se está percatando de los beneficios que obtendríamos si extendiéramos en gran medida estas prácticas, más que solo un pequeño grupo, desde las grandes firmas de casas de diseño, hasta las conocidas y queridas por todo el mundo, pasando por las locales y poco conocidas.

Sin duda, seguiremos encontrando nuevas formas de refrescar e innovar la forma en la que portamos prendas, pero sobre todo en la que nos concientizamos sobre los recursos de la tierra, demostrando una vez más que para sobrevivir, la moda debe adaptarse a las necesidades de quienes la visten.

Y tú, ¿qué opinas de la moda sustentable? ¿Has comprado alguna prenda sustentable o de segunda mano o de alguna marca local?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: