Fashion Weeks

Del hechizo de los cuentos de hadas a la ecología en la moda: Victor&Rolf

Imágenes: Fashion Network

“Spiritual Glamour” fue el nombre con el que los diseñadores holandeses Victor Horsting y Rolf Snoeren eligieron para su colección en Haute Couture.

Un conjunto de propuestas para el otoño/invierno 2019-2020 en el que han intentado lanzar un mensaje ecologista a la industria del glamour por definición. Para ello han utilizado tejidos realizados por la diseñadora textil, Claudy Jongstra, creados de la lana de las ovejas que cría en el norte de los Países Bajos y de pigmentos vegetales, que incluyen uno de sus últimos descubrimientos, además de una la técnica de teñido de telas negras que se utilizaba en el Renacimiento -el color de la Monarquía hace más de 500 años por excelencia-.

victor_and_rolf_oi_1920_1

Así, partiendo de un abrigo negro introdujeron paulatinamente en su veintena de propuestas, la luz, añadiendo  gran variedad de siluetas hasta terminar con un conjunto formado por una falda azul cielo con los símbolos del yin y el yang y el sol como centro.

victor_and_rolf_oi_1920_4

El desfile cerró así un camino que ha ido de la noche al día.

Una vuelta a los orígenes de la creación textil que hunde sus raíces en los procesos de trabajo medievales, un camino de vuelta, frente a la sociedad hipertecnificada en un mundo líquido como el que describe Zygmunt Bauman en su sociología contemporánea; atuendos y filosofía vital que se fusionan para volver a lanzar un mensaje poético a la creación más sofisticada de la alta costura con sedas estampadas en el paraíso y trajes de cuento.

victor_and_rolf_oi_1920_2

A medida que los materiales más salvajes de Jongstra se integraron cada vez más en las formas dramáticas de V&R, los diseños se volvieron cada vez más coloridos, pasando de los paisajes lunares con murciélagos a los amaneceres con flores y mariposas. Los vestidos presentaban intrincados remiendos de telas de origen vintage, así como tejidos reconstituidos con agujas, de modo que el efecto cayó en algún lugar entre la colcha y Klimt.

victor_and_rolf_oi_1920_3

Entonces, ¿Viktor y Rolf tienen un impacto más fuerte cuando son irónicos en lugar de serios? Sin la historia de fondo, los diseños tenían interés, pero como una visión específica de Kate Bush-goes-glam.

Sin embargo, es interesante que si esta colección parecía la antítesis de la ingeniería de alta tecnología de Iris Van Herpen y los tejidos futuristas, ambos tratan la alta costura como un laboratorio a través del cual llegan nuevas ideas manifestadas como vestimenta casi histórica.

En palabras de Snoeren:

“El atractivo para nosotros es trabajar de la mano con la naturaleza y lo sorprendente es que podamos cambiar en medida de lo posible cómo es que la gente percibe la producción de la moda”.

Ambos dejaron muy claro que se abstienen de estar cerca de las expectativas, de ser predecibles, pero sobre todo que quieren un mundo mejor y que un canal para hablar de ello con gran impacto es la moda.

 Esperamos que su atractivo visual nunca pierda el hechizo que connota su esencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s