Sex&CDMX

Cincuenta años del orgullo LGBTTTIQ+

28 de junio de 1969. Nueva York. El funeral de Judy Garland, un icono de la cultura gay, acababa de realizarse y gran parte de los asistentes se encontraban ahora en The Stonewall Inn, un bar popular en el número 53 de la calle Christopher. El lugar era constantemente visitado por la policía, y cuando a medianoche un grupo de agentes entró con la intención de desalojarlo, los clientes los rodearon utilizando botellas de cerveza como arma principal. La pelea se alargó durante tres días.

Stonewall
The Stonewall Inn

Ahí, en los ahora famosos disturbios de Stonewall, surgió lo que hoy conocemos como orgullo gay u orgullo LGBTTTIQ+, una celebración que busca reivindicar la igualdad de derechos y, como la esencia de la palabra lo dicta, el derecho de cualquier persona a no avergonzarse de su sexo, orientación o identidad sexual. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) explica que “el término escogido (orgullo), tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que transmite este concepto es la de una dignidad intrínseca de cada ser humano’.

Las primeras marchas del Día del Orgullo, en 1970, se realizaron en Nueva York, Chicago, Los Ángeles y San Francisco. Ahora, la celebración se ha extendido a todo el mundo: en México, de acuerdo con Eduardo Hernández, la primera marcha se realizó en 1978, con pocos asistentes; en 2018, en cambio, alrededor de 250 mil personas recorrieron Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo, trayecto que se repetirá este 29 de junio.

Cologne_Germany_Cologne-Gay-Pride-2015_Parade-05

Con el tiempo, los objetivos principales de la marcha también han cambiado: CONAPRED menciona que durante la década de 1960, aún era posible ser enviado a prisión al ser acusado como homosexual; entre las terapias que los psiquiatras utilizaban para “curar” la homosexualidad estaban lobotomías, terapia de electroshock y castración. Actualmente se busca la legalización del matrimonio homosexual, así como “la adopción de hijos por personas homosexuales, el respeto a la identidad sexual de las personas transexuales y sus derechos al cambio legal de sexo y nombre y derechos a tratamientos hormonales, quirúrgicos, etcétera. Además, se denuncia la transfobia homo/lesbofobia aún existente”.

Se marcha por dignidad.

Se marcha para exigir equidad de derechos.

Y, sobre todo, se marcha para seguir disipando la ignorancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s