Runway Icon

Moda ‘Camp’ como temática del Met Gala 2019.

57218002_358213748123624_313855439529836544_n

Por María Fernanda Rodríguez / Fotografía: Getty Images

Bajo el título ‘Camp: Notes on Fashion’, el Museo Metropolitano de Nueva York prepara un evento que asegura  dejar una alfombra roja insuperable. De lo extravagancia y la  ironía a lo divertido. ¿Será que veremos algún Palomo Spain?

Met Gala, una de esas festividades que uno aguarda todo el año con la espera de dejarse sorprender con temáticas que nos dejan boquiabiertos, entre elegancia, controversia, benefactores, pero sobre todo mensajes con pequeños tintes políticos. 

¿La importancia? Como ya es tradición, el primer lunes de cada mayo se lleva a cabo la Gala del Museo Metropolitano de Nueva York que da inicio a la exposición anual relacionada con la moda. Uno de los eventos más importantes de la sociedad neoyorquina que, con cientos de celebridades  acompañan las escalinatas del museo ubicado en el exclusivo sector de Upper East Side, en Manhattan.

Cuando pensábamos que no podía superarse la alfombra roja de la gala Met del año pasado (Rihanna vestida como una Papisa, Katy Perry de ángel o Kate Bosworth interpretando a una Virgen María contemporánea), el Museo Metropolitano de Nueva York anuncia la temática 2019 y las expectativas alcanzan las nubes nuevamente. Bajo el titular; Camp: Notes on Fashion, la exposición estará acompañada de los diseños más irónicos, excesivos, artificiosos y exagerados de los últimos tiempos, con Lady Gaga, Harry Styles y Alessando Michele al frente de Gucci que han sido ya confirmados como los anfitriones de la noche, tres identidades que se identifican de maravilla con la temática de este año. También Serena Williams, aunque en este caso su vinculación resulta un poco menos evidente.

Moda Camp

El concepto parte del ensayo “Notes on Camp” de Susan Sotang, que fue publicado por primera vez en 1964 para la Revista Partisan Review.  Un tratado de 58 puntos que la convirtió en celebridad intelectual. “La esencia de lo camp es su amor por lo antinatural: el artificio y la exageración”, escribió la autora. Aplicado a la moda, podríamos decir que lo camp engloba aquellos diseños exagerados, irónicos, sobrecargados e incluso inspirados en épocas anteriores. El imaginario de Alessandro Michele, director creativo de Gucci, es la primera imagen que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en una interpretación contemporánea de la idea en las pasarelas. Pero también Vetements y sus prendas paródicas son camp. O la ironía que implica escribir “Little Black Dress” en un vestido corto negro, como hizo Virgil Abloh en su colección Pre-Fall 2018 para Off-White.

El comisario de la exposición Andrew Bolton, segura que el momento actual de la sociedad complementa notoriamente el discurso de lo “camp”, una conversación cultural que nos obliga a mirar casi con total frivolidad los sucesos cambiantes, las tragedias que nos acontecen como seres líquidos si quisiéramos citar a Bauman y, que a su vez resultan la excusa perfecta para hacer un guiño en la política, especialmente en las culturas marginadas. 

Para Anderson, el concepto engloba referencias que van igualmente de lo pop a lo queer, una subtrama que ha adquirido gran relevancia en su discurso los últimos años.

En este sentido, la temática encaja a la perfección con su intención de abordar en estas exposiciones anuales temas de importancia global (desde China a la religión e incluso la política de Trump) partiendo de la moda.

La muestra incluirá unas 175 piezas, tanto de moda masculina como femenina, pinturas y dibujos que abarcan desde el siglo XVII hasta nuestros días. La exposición estará dividida en dos partes. La primera comprenderá el origen de lo camp, que para Bolton se remonta a Versalles y también explorará el concepto como forma de expresión de la comunidad queer. En la segunda se expondrán diseños de firmas actuales influenciadas por la idea de lo exagerado, lo paródico, lo irónico o lo extravagante. Gucci, Moschino, Thom Browne, Demna Gvsalia (al frente de Vetements y Balenciaga), Marc Jacobs, Jean-Charles de Castelbajac, Elsa Schiaparelli o Miuccia Prada son algunos de los diseñadores –hasta un total de 37 nombres– cuyas piezas estarán presentes. Alessandro Michele explicó, tal y como recoge Vanessa Friedman en The New York Times, que está muy interesado en formar parte de la muestra porque “suele haber malentendidos sobre el significado real de esta palabra. Camp realmente significa la capacidad única de combinar el arte y la cultura pop; no es kitsch. La exposición del Met le dará un significado contemporáneo a la perspectiva de Sontag.

¿Qué esperar entonces de la alfombra roja de este año?

Según apunta la edición estadounidense de Vogue, Cher, Marlene Dietrich o Elton John pueden ser identificados como iconos camp. También Freddie Mercury. Y hasta Raffaella Carrà. Pero aquellos invitados que no quieran reinterpretar el imaginario de estos artistas cuentan con opciones suficientes para acertar el próximo 6 de mayo en la que promete ser una de las alfombras rojas más creativas, divertidas y locas de la historia. Los diseños con trampantojos o costuras dibujadas como si se tratara de un cómic –propuestas que podemos ver en Gucci o Thom Browne– entrarían dentro del dress code de este año. También el famoso abrigo creado a base de perritos de peluche y presentado por Jean-Charles de Castelbajac a finales de los 80. Y, por qué no, hasta la camiseta de DHL de Vetements podría servir como atuendo (¿existe algo más irónico que el logo de una empresa de mensajería estampado en una prenda que cuesta cientos de euros?).

No resultaría extraño pensar que uno de los atuendos del diseñador español Palomo Spain se hiciera presente durante la velada, quien es conocido por sus creaciones repletas de referencias históricas, además de apariencias o siluetas femeninas pensadas para caballeros. 

El cordobés es considerado por Vogue USA como uno de los nuevos talentos que obedece a lo camp, además de Molly Goddard (conocida por sus vestidos de tul), Richard Quinn, Matty Bovan o Vaquera. 

“Chanel era una persona camp, pero su ropa no lo era. Schiaparelli, sin embargo, era camp como persona y también lo era su ropa. ¡Terminas viendo camp por todas partes!”. 

El próximo 6 de mayo, lo excesivo, lo absurdo, lo extravagante y lo divertido estará por todas partes en la gala Met 2019. ¿Quién aseguró que la Papisa Rihanna era insuperable? 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: