Beats

Ceremonia, la inclusión a través de la música.

57088109_650439552070997_5846523140758306816_n

Por María Fernanda Rodríguez  / Fotografía: Tomada de redes sociales

Festivales musicales, en todo momento nos hacen añorar su próxima edición, año con año deben renovarse y si alguno nos lo ha demostrado es el Festival Ceremonia. 

Se le cataloga como inclusivo, determínate, con múltiples convivencias y con las últimas tendencias musicales en donde todo autor o género puede convivir en un mismo espacio.

¿Estamos frente a una mayor apertura no solo en el ámbito musical sino en la convivencia entre iguales que a pesar de todo expresan su propia individualidad? Sin duda alguna esta es una tendencia inminente, nunca antes hemos visto convivir a los géneros musicales como en los últimos meses –y muy a pesar de lo que muchos consideren- estamos rompiendo paradigmas.

Desde Rosalía, pasando por Aphex Twin y llegando a Pablo Vittar solo por mencionar a algunos de los músicos presentes durante esta edición. 

Desde el año pasado vimos un cambio importante en las actividades y la inclusión de un nuevo formato de escenario durante el festival, en el que se incluían siluetas coloridas, abrasivas, pero sobre todo un ambiente distinto, en el que solo se respira buena vibra acompañada de una fiesta llena de amor.

Nos referimos al escenario Traición.

TRAICIÓN ha puesto de manifiesto su convivio sexodiverso que sucede los domingos por la tarde en la Ciudad de México periódicamente. La fiesta dio inició en 2015 –después de la Marcha–, y es donde se reúne al mejor talento queer, en términos de música, ilustración, y performance. En México, el domingo sigue siendo el día tradicionalmente más familiar –heteronormado– pero también el más queer.

El core se compone por Lucía Anaya aka Derré Tidá –producción y programación–, Diego Jiménez aka DJ BJ –bookin y representación–, Alberto Bustamante aka Mexican Jihad –dirección de arte, comunicación y line-up– y Pepe Romero –curador de performance y stage manager–. Cat Donohue aka Byrdwatch es la encargada de la puerta; ella y Orlando Duarte son los que mantienen la fiesta como un espacio seguro para todxs.

En la música la diversidad es el componente principal. De house lesbiano a vogue prehispánico, pasando por latin freestyle, perreo, tropicalia, punk y tecno industrial.

¿Qué sucedió? Festival Ceremonia nos invitó a ser partícipes del festival a través de un domo (escenario) y una publicación impresa de TRAICIÓN; no solo estaba abriendo paso a un nuevo formato dentro del recinto sino a una nueva forma de disfrutar, apreciar y convivir dentro de él.

Que ahora se ha convertido en un espectáculo digno de hacer fila para poder presenciar, -ah porque eso sí, Traición no es un escenario abierto, para entrar hay que formarse, ¡que la espera valga la pena antes de entrar a disfrutar! 

GAY, LESBIANA, QUEER, TRAVESTI, TRANSEXUAL, HETEROSEXUAL, DIVERSO O COMO DECIDAS DEFINIRTE TRAICIÓN ES EL TIPO DE FIESTA QUE TIENES QUE PROBAR ALGUNA VEZ EN LA VIDA.

Para los organizadores del espacio, traición es un convivio multidisciplinario, no sólo una fiesta para echar desmadre, sino un espacio para crear diferentes manifiestos y consciencias; que ofrece a sus asistentes la oportunidad de ser ellos y experimentar sin prejuicios”, así definen los organizadores a Traición.

Traición cree que la fiesta es revolución y política.

¿Qué mejor manera que manifestarse a través del arte? La lucha no ha sido fácil, ni lo será, pero la carga siempre es más ligera con las manifestaciones artísticas que se suscitan a través de ellas, sino veamos hacía atrás. Y con ello, esta fiesta lúdica y teatral busca dar pluralidad y oportunidad a los artistas que forman parte cada edición, principalmente a voces interesantes que desarrollen música con sintetizadores, ilustración, fotografía, performance y drag queens –tanto nacionales como internacionales–.

¿Por qué Traición? Surge del prólogo de Carlos Monsiváis del libro Estatua de sal de Salvador Novo. Monsiváis llama al autor y a su círculo, los traidores de la familia, de lo natural, de la patria, de la masculinidad y muchas cosas más. Traición nos parece un buen nombre para una fiesta que busca distintas identidades y que, en cierta forma, busca traicionar muchas cosas “correctas”.

¿La Ciudad es un promotor de dicho movimiento? Pensémoslo un poco, en comparación con otras entidades, estados, países a lo largo del mundo, ser diverso en la Ciudad de México es una gran oportunidad que brinda el concreto, la infraestructura y la cultura que existe aquí –eso sin olvidar el apoyo del gobierno que sin duda ha generado un impacto, sin que esto parezca propaganda- es un privilegio en comparación con otros lugares, incluso las afueras de la ciudad hay muchas barreras que cruzar.

Acotemos que el convivio de Traición no es exclusivo del Ceremonia, se vive el progreso de la tarde a la noche, con un ambiente libre va desinhibiendo a los asistentes quienes empiezan a debatir sobre distintos temas y generar de manera espontánea expresiones artísticas, convirtiéndolo en el lugar indicado para descubrir cosas nuevas, casi inesperadas.

Si vas por primera vez, solo tienes que dejarte llevar.

Si quieres asistir a uno de sus próximos eventos te aconsejamos que sigas sus redes sociales y mantengas al tanto. Instagram y Facebook. 

Sin duda alguna las barreras continúan, el arte y la música son una excelente forma de romper paradigmas y permitirnos como humanos conectar con movimientos, estilos de pensar y cambiar las decisiones a mejores prácticas.

Tanto Ceremonia como otros Festivales se han replanteado la inclusión, logrando una nueva voz y relevancia para la juventud de la ciudad. 

¡Sigamos buscando el equilibrio, la lucha sigue presente y en nuestras manos cargamos la responsabilidad de que estos cambios continúen su progreso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s