Mexican & proud

Mujeres que inspiran: Laura Castellanos, la voz de los rebeldes

Existe un sinnúmero de mujeres a las cuales admirar dadas sus extraordinarias cualidades. Hay mujeres que destacan por sus reconocimientos y premios, otras por sus actitudes, personalidades y acciones. Sin embargo, cada una de ellas tiene algo único y extraordinario: la facultad de generar empatía y respeto en otros seres humanos.

Laura Castellanos es una mujer mexicana que ha luchado a favor de aquellos oprimidos que no tienen voz, y cuyos rostros se encuentran ocultos detrás de una capucha. Esta periodista, escritora e investigadora le ha dado un espacio a todos aquellos movimientos sociales que son mal vistos por una ideología de Estado en la cual los rebeldes son los enemigos del orden y de la estabilidad del país.

En el año 2007 Laura Castellanos publicó su primer libro: México Armado 1943-1981. La idea de este libro surge con la aparición del EZLN en el año 1994. En ese momento, salieron a la luz distintos personajes y movimientos sociales que existían desde años anteriores (sobre todo, en las décadas de los sesentas y setentas). En este libro, la autora narra las historias de Jaramillo, la Liga Comunista 23 de Septiembre; los orígenes del EPR (Ejército Popular Revolucionario); y documentó la Guerra Sucia del Estado.

Con valentía, agallas y sin temor a la represión del aparato estatal, Laura Castellanos ha continuado con su labor de vocera de todos aquellas almas que han querido ser apagadas por luchar por sus derechos fundamentales, entre ellos, la vida. En cada uno de sus escritos, se encuentra una historia basada en personajes reales; con rostros ocultos que reflejan hartazgo y esperanza.

En su más reciente obra “Crónica de un país embozado 1994-2018”, Laura le otorga la palabra a todos aquellos movimientos que se encuentran en continua resistencia y que por lo mismo se han visto en la necesidad de cubrir sus rostros. En este texto, explica cómo la violencia organizada es la que tiene secuestrado a México.

Laura Castellanos es una mujer que se ha enfrentado al Estado por el simple hecho de brindarle espacios de expresión a todas aquellas personas que han sido violentadas por el mismo. Sin lugar a dudas, Laura es una de las mujeres más temerosas en México. Su obra es un relato de la historia de México que es desconocida y temida por muchos. El ejemplo de esta periodista debe servir para alzar la voz en contra de las injusticias y para luchar por un mundo mejor en el que todos los seres humanos son iguales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s