Mexican & proud

SAPICA 80: el encuentro de la moda, el calzado y los negocios.

Del 12 al 15 de marzo se llevó a cabo la edición número 80 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) en la ciudad de León, Guanajuato. Runway México estuvo presente y aquí te traemos todos los detalles de la que ya se convirtió en la feria internacional de calzado y artículos de piel más importante en Latinoamérica y la segunda más grande en el continente americano.

Raul Horner, Luis Gerardo González y Daniel Sepúlveda

SAPICA es el espacio en el que convergen el calzado y moda mexicanos, y los negocios. Durante cuatro días, el Poliforum León recibe a miles de personas que se convierten en testigos de que lo hecho en México está bien hecho. Esta feria se ha convertido en el impulso que los productores, compradores y vendedores mexicanos necesitan para darle difusión internacional a la moda mexicana, más específicamente al calzado, y tenía que celebrarse en la ciudad que se ha convertido en la cuna del mismo.

7 de cada 10 pares de zapatos que se producen a nivel nacional están hechos en León

La Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL), la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), la Oficina de Convenciones y Visitantes en León, el programa Shoes From México y el gobierno del estado de Guanajuato, han unido esfuerzos para hacer que la industria del calzado en nuestro país se fortalezca y tenga difusión internacional que necesita.

Seas comprador, vendedor, o simplemente visitante, quedarás maravillado con todo lo que esta industria tiene para ofrecer: moda, calidad, diseño e innovación.

SAPICA80

Esta feria ofrece también una serie de conferencias en el llamado Pabellón del Conocimiento, donde especialistas de talla internacional dan cátedra del giro que está tomando la industria del calzado y la moda en nuestro país y en todo el mundo.

En esta 80 edición pudimos disfrutar de diez conferencias durante los primeros tres días del evento, entre las que destacaron:

Joaquin-Silva
Joaquín Silva. Gerente de marketing de LOB

“El futuro del retail”. Joaquín Silva

Es bien sabido que las ventas online cada vez toman más fuerza y se convierten en la mejor opción de compra para los consumidores, y esta conferencia se trató justamente del futuro que tendrán las empresas que se especializan en la comercialización masiva de productos y servicios. Se calcula que en un futuro no muy lejano las plazas y los centros comerciales desaparecerán, con lo que los vendedores están obligados a migrar al mundo digital para garantizar el éxito en sus ventas, pero es importante tener una buena estrategia para ello, nunca olvidarse del cliente y siempre tener una solución rápida a la necesidad que a este pueda surgirle. Esto a largo plazo beneficiará indudablemente a los dueños de negocios, tiendas o marcas de moda, por lo que es importante saber cómo realizar esa transición del mercado físico al mercado digital, y Joaquín dio algunas claves para hacerlo y no morir en el intento.

Saúl-López
Saúl López. Representante de WGSN

 “Pronóstico de tendencias otoño-invierno para calzado y tendencias en exhibición en punto de venta”. Saúl López

Una de las conferencias más enriquecedoras que ofreció esta feria. Saúl siempre inunda a los asistentes de información muy útil, que va desde los colores que serán tendencia, las texturas, los materiales, los cortes, la decoración de interiores, hasta lo más top en diseño de escaparates alrededor del mundo. Si te dedicas al diseño de modas, si eres consumidor de moda, si eres vendedor, productor, distribuidor… una conferencia de Saúl siempre te será de mucha ayuda.

Héctor-Jáuregui
Héctor Jáuregui. Impulsor del talento mexicano

“Tendencias en materiales primavera-verano 2020-2021”. Héctor Jáuregui

Enfocado completamente a la industria del calzado, Héctor les dio a los presentes la información necesaria para acercarse a las tendencias en colores, texturas, materiales y diseño de calzado que nos espera el siguiente año; una conferencia completísima que definitivamente les fue de ayuda a los vendedores y diseñadores de calzado que asistieron.

México y China son los únicos países en el mundo en tener toda la gama de producción de zapato

SAPICA tiene como objetivo dar a conocer los productos hechos orgullosamente en nuestro país, con material y mano de obra mexicana, que no le piden nada a los productos que vienen del extranjero. Así lo demuestra en Fashion Avenue, donde algunos de los expositores muestran sus productos en pasarelas que se realizan para que los compradores nacionales e internacionales vean la calidad y diseño de los mismos, impulsando así las ventas.

En esta edición fueron 850 los expositores distribuidos en nueve pabellones que iban desde Alta Moda, Deportivo, Casual, hasta Niños. Más de 45,000 m2 de diseño, moda, vanguardia e innovación.

En México se producen alrededor de 260 millones de pares de zapatos anualmente, siendo el noveno productor a nivel mundial

Shoes from México es una iniciativa impulsada por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE), que tiene como objetivo crear un directorio de las mejores empresas exportadoras de calzado de nuestro país.

De esta manera se impulsa la producción nacional de calzado a esferas internacionales, y es una excelente opción para hacer crecer la economía de nuestro país, pues esta industria representa un 0.90% del PIB.

WhatsApp Image 2019-03-22 at 11.24.39 PM

México es Moda ha sido durante varias ediciones el evento más importante en el marco de SAPICA. En esta pasarela de alta moda, diseñadores mexicanos reconocidos a nivel internacional presentan sus diseños acompañados del calzado de marcas presentes en esta feria.

Para celebrar sus ochenta ediciones, la explanada del hermoso Templo Expiatorio de León fue el escenario perfecto para que los diseñadores Iann Dey, Galo Bertin, Milton Calatayud, Marco Manero y Benito Santos dieran a conocer sus colecciones de la mano de firmas zapateras como Boulevard, Vertical, Merano, Rupert Bros, Yamamoto, Perry Ellis, Calzado EFE y Carlo Rossetti.

Con el Templo totalmente iluminado, los primeros acordes de Los Fibos encendieron los ánimos de los asistentes mientras daba inicio la pasarela estelar.

Los Fibos
Los Fibos en la alfombra roja de la edición 80 de SAPICA

Los espectaculares diseños de Iann Dey fueron los primeros en aparecer sobre la pasarela que ahora amenizaba la voz de Paty Cantú. Glamour, elegancia y feminidad fueron el sello de esta colección inspirada en Egipto y en la cultura maya.

Iann-Dey

Baez y Marco Manero fueron los siguientes en desfilar. El primero con su característico estilo western La colección “El pecador” de Marco fue un desfile de prendas masculinas con detalles góticos y oscuros. Capas, sacos y bomber jackets en colores negro y rojo sorprendieron a los presentes; diseños vanguardistas y juveniles que pronto veremos en las calles.

Baez-2Marco-Manero-1

Con la colección “Elysio”, los diseños de Milton Calatayud hicieron aparición en la pasarela. Moda masculina y femenina en la que predominó el color blanco, los estampados marmoleados y las mariposas.

Luego fue el turno de Galo Bertín, con una colección inspirada totalmente en el hombre contemporáneo, un sello muy característico de este diseñador, diseños con una mezcla de casual y formal que cualquier hombre de ciudad quisiera usar.

Galo-bertín

La pasarela cerró con broche de oro, las prendas de uno de los diseñadores mexicanos más reconocidos a nivel internacional inundaron el escenario. Mangas amplias, vestidos de ensueño, encajes y prendas que acentuaban la figura de las modelos fue lo que ofreció la colección de Benito Santos.

Benito-Santos

Una noche emocionante en un lugar mágico, donde el talento mexicano sorprendió a los invitados y a la gente que, desde fuera, logró ser parte de México es Moda.

México exporta calzado a más de 60 países 

LAB 4 by UJK es un colectivo formado por nueve estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Moda de la Universidad Jannette Klein, que presentaron su colección creada desde cero durante el desfile Future Talents de SAPICA.

Una colección fresca, juvenil, innovadora inspirada en la influencia cultural de África y los movimientos juveniles que cobran cada vez más fuerza. Prendas llenas de color que evocan a los años 90 y que se ven marcadas por el boom del Street style.

Con el talento de estas jóvenes estudiantes dieron fin las actividades durante la edición 80 de SAPICA, pero aquí te dejamos un adelanto de lo que será la siguiente edición:

Nueva-edicion-sapica81

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s