Mexican & proud

Mujeres que inspiran: Martha Mondragón, activismo a través de las letras

Siempre me ha gustado leer blogs de gente normal contando su vida, tal vez porque me gusta el chisme, tal vez por su elocuente manera de contar las tragedias. Hace algunos años, encontré el de una chica que se hacía llamar “la Comehierbas”, su blog se llamaba Mexican Vegan y contaba todas sus aventuras sobre su transición al veganismo, cómo lograba sobrellevar las criticas de su familia y amigos, algunas recetas por aquí y por allá y sobre todo datos científicos sobre la alimentación basada en plantas, información que por aquellos años casi no estaba disponible aquí en México. De pronto dejé de ver su blog porque lo cerró, pero siempre me encantó cómo escribía “la Comehierbas” y eventualmente cuando abrí mi propio blog, se volvió una inspiración para mí, pues siempre llegaba al punto que quería, pero sin hacer pesada la lectura y con un toque de humor.

El año pasado me uní como voluntaria a una organización que vela por la integridad de todos los animales de granja, The Humane League, ahí conocí a Martha, que es la coordinadora de comunicación; desde un inicio me cayó muy bien y eventualmente nos hicimos amigas. Además de ser un gran ser humano, de ser bella por dentro y por fuera, la sorpresa más grande que tuve fue que ¡ella es “la Comehierbas” que leía y me hacía reír con sus aventuras! Cuando me enteré y lo confirmé, como toda fan girl le dije que amaba cómo escribía y que la conocía desde hace mucho sin conocernos de verdad y que quiero ser como ella cuando sea grande.

Pero basta de “fandomnismo” (ni siquiera sé si esta palabra existe), lean la entrevista que le hice y comprueben el gran ser humano que es y por qué yo la quiero tanto.

¿Desde hace cuántos años eres vegana y qué te orilló a hacerlo?

Hace poco más de 10 años. Un día estaba buscando en Youtube un vídeo de Jennifer López tropezando. En vez de eso me topé con un fragmento de Earthlings, un documental que narra la terrible relación de crueldad que tenemos con los animales. JLo es una cantante que utiliza pieles de animales como prendas, así que el vídeo estaba relacionado con granja de pieles.

En las imágenes, un mapache tanuki al que le habían arrebatado su piel mientras estaba completamente vivo y consciente, sobre una pila de cadáveres, volteó a ver a la cámara que documentaba el proceso. Y lo que entendí de esa mirada fue una pregunta: ¿Por qué? 

Y yo no tenía la respuesta. A partir de ese momento inicié mi transición.

Nunca encontré ni volví a buscar ese vídeo de JLo cayéndose durante una presentación, pero aún quiero verlo.

¿Por qué decidiste abrir tu blog?

En 2010 abrí el blog Mexican Vegan porque no encontraba mucha información sobre veganismo que se relacionara con la idiosincrasia mexicana. Pero si debo ser completamente honesta, también lo hice porque sentía que una vez anunciando al público que era vegana, no habría marcha atrás (aunque sólo tuviera dos lectores en ese momento: mi mamá y yo).

Me convertí en ese chiste del vegano que necesita decirles a todos que lo es; pero fue de gran ayuda porque al menos para mí sí estaba resultando difícil continuar, especialmente por la aceptación social. Ya no pienso que escribir en ese espacio sea un buen uso de mi tiempo, pero le guardo mucho cariño y me divertía mucho haciéndolo. Quizás algún día lo retome.

¿Cómo llegaste The Humane League?

Junto con un amigo, tenía un gran blog llamado VeganPolice.com.mx (que desgraciadamente se perdió ¡aunque aún lo pueden encontrar a través de Archive.org!). Contenía reportajes del trabajo que otras personas estaban haciendo en México para ayudar a los animales, narrados nada más y nada menos que por dos policías veganos. ¡Vegan Police era la onda! Su contenido todavía me hace reír y sentir orgullosa. 

Así conocí a los integrantes de Santuario Libres Al Fin, sobre quienes escribimos e hicimos un vídeo. Ellos a su vez me presentaron a Ana Ortega, la directora de The Humane League (THL) en México. Nos conocimos, comimos hot dogs en Pandemonium y dijimos “de aquí somos”. Ella y un integrante de THL en Estados Unidos estaban en México haciendo activismo corporativo. No los envidio, es una labor difícil enfrentarse a corporaciones enteras que no siempre quieren escuchar que están apoyando la crueldad animal. Pero dentro de THL te encontrarás con la necesidad de vencer muchos miedos por una causa que lo vale.

El camino que inicié con THL ha sido uno de los más significativos y útiles en mi vida como activista. Es el trabajo más desafiante y agotador que he tenido; y el que más me ha llenado de aprendizaje, conocimiento valioso y disciplina para ayudar a cambiar el futuro de los animales.

¿Qué hace exactamente la organización para erradicar la explotación de animales de granja?

The Humane League es una organización internacional cuya misión es acabar con el abuso de los animales utilizados como alimento. Actúa en dos niveles: el individual y el corporativo. A las personas las exhortamos a cambiar su dieta, reduciendo o eliminando su consumo de animales y derivados. Esto lo hacemos proporcionando información sobre la difícil vida que llevan los pollos, gallinas, vacas, cerdos, cabras, conejos y peces atrapados en granjas industriales y piscifactorías, además del efecto que su explotación y consumo tienen en el medio ambiente y la salud humana. Utilizamos diversos canales, pero nos valemos mucho de las redes sociales, pláticas en escuelas y conversaciones tú a tú.

El activismo corporativo es sumamente importante porque su impacto económico es enorme. Se trata de pedir responsabilidad a las grandes empresas por el papel que tienen en la explotación y en la demanda de productos animales. Especialmente porque esta demanda es inmensamente mayor y mucho más persistente que la que hace una sola persona. Mientras que los productores por sí solos difícilmente cambiarán sus crueles métodos de producción (el bienestar de los animales no es importante para ellos), sus clientes, los más importantes, los que prácticamente sostienen este tipo de negocios, sí pueden alterar esto eligiendo a aquellos que no hacen uso de las peores prácticas.

En THL queremos que el abuso y la explotación se termine. Pero también creemos que los animales merecen vivir mejor y esto es posible en un plazo relativamente corto. Nos enfocamos en los animales utilizados como alimento porque representan a la vasta mayoría explotada por los humanos.

¿Qué consejo le darías a las personas que desean cambiar su alimentación, pero no saben por dónde empezar?

Creo que hay dos pasos que nunca se deben saltar: buscar información obtenida del consenso científico y visitar a un profesional. Lo primero es para comprender —y cuestionar si es necesario— las instrucciones del segundo. Hoy en día existen miles de tutoriales sobre cómo alimentarse de manera adecuada sin incluir animales en la dieta, pero cada cuerpo es distinto. Todos hemos llevado diferentes comportamientos a lo largo de nuestra vida y eso hace que nuestra situación sea única.

Ahora bien, si lo que quieren es empezar en este preciso momento, les recomiendo pensar en todas esas opciones sin productos animales que ya consumían antes de considerar un cambio de dieta. ¿Les gusta comer tlacoyos y quesadillas? ¡Pidan las opciones sin queso o carne! ¿Van a cocinar pasta o la ordenarán en un restaurante? La mantequilla puede sustituirse por aceite de oliva. Háganse amigos de las leguminosas: frijoles, garbanzos, alverjones, habas, lentejas y cacahuates, son grandes fuentes de proteína, pero eso no quiere decir que no la encuentren en otros vegetales, como el brócoli, la coliflor, los elotes, las espinacas y las acelgas. Todas las plantas tienen proteínas.

Posdata: ¡No se olviden de consultar un nutriólogo!

¿Qué le dirías a la Martha de hace 10 años?

Probablemente: No te tomes la vida tan a pecho. Sé que te mueres por la aceptación de personas a las que admiras y te preocupa la imagen que otros veganos perciben de ti. Esto, como verás en un futuro, no es lo que te ayudará a crear un impacto más grande para los animales. Piensa en ellos siempre.  En vez de comprarte esos libros de Gary Francione, cómprate unos de comunicación, me lo agradecerás.

Relaciónate más con las personas. Sola no lograrás mucho, verás esto una vez que empieces a trabajar con otros. Rodéate de aquellos que desafíen tus ideas, te llenarás de mucha incertidumbre, pero tus creencias estarán en evolución constante; serás más efectiva en tu activismo. Ten más compasión hacia ti misma y hacia los humanos en general. Trata a las personas que no son veganas como te hubiera gustado que te trataran a ti cuando estabas empezando. Deja de avergonzarte por tus errores, todos los cometen.  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: