Mexican & proud

Mujeres que inspiran: Reyna Pérez, al rescate de la cocina ancestral

Por: Teresa López / Fotografía: SECTUR

Una cocina tradicional mexicana es considerada como el conjunto de cocinas regionales y el resultado de la gran biodiversidad y diversidad cultural, asociada a la geografía y que es parte de nuestra identidad, así como de una visión indígena y mestiza, que hoy es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo la única en el mundo en obtener esta distinción.

Aquí es donde entra en escena Reyna Pérez, mujer excepcional, cocinera tradicional con la firme decisión de rescatar la gastronomía ancestral, nacida en Morelos, que después de ser maestra, ha dedicado su vida para dar a conocer a México y al mundo los platillos tradicionales de su tierra. Con 57 años de edad, Reyna recibió junto con su hija Verónica González Pérez, de 28, el distintivo “Ven a Comer 2017”, reconocimiento otorgado por la Secretaria de Turismo (SECTUR) en donde participó con 47 cocineras más de diferentes regiones del país.

Pero, ¿qué hay de especial en Reyna? 

-Que con relativamente poco tiempo de dedicarse a dar a conocer la cocina ancestral de su tierra, 6 años, ha podido deleitar a cientos de personas con platillos verdaderamente deliciosos. 

-Que junto con su hija chef ha entrado a diversos concursos y degustaciones para poner en alto el nombre de México con platillos tradicionales hechos básicamente con hierbas que se han perdido en la cocina actual. 

-Que a pesar de haber perdido su cocina en el sismo de septiembre de 2017 y no recibir ayuda alguna por parte del gobierno ni de ninguna institución para su reconstrucción, ha seguido recibiendo a turistas y lugareños preparándoles los platillos típicos de su lugar de nacimiento.

Un poco más de Reyna

¿De qué parte de Morelos eres?

Hueyapan, Morelos, con alrededor de 7,000 habitantes, que a partir del pasado 14 de enero es considerado como municipio indígena ya que antes éramos solo una localidad.

¿Cómo nació tu vocación por la cocina?

Por necesidad, ayudando a mi abuela a los ocho años a recolectar hierbas. 

¿Cuál es tu producto del campo favorito?

Los quelites de temporada, hongos, hierbas que se han perdido

¿Con qué platillos ganaste el reconocimiento “Ven a Comer”?

El uso del quelite fue el que nos llevó a participar en el distintivo y con él ganamos.

¿Cuáles son tus platillos favoritos?

Muchos la verdad,  las tortillas de trigo, xitlalmole o mole de estrellas, hongos tres picos que son solo de temporada de lluvias, mole de chilacayote y frijoles tiernos con epazote y sal.

¿Qué es para ti ser considerada embajadora de la gastronomía mexicana?

Es un orgullo no perder mis raíces y poder darla a conocer en todo el país. No puedo explicarlo porque me llena de emoción ser indígena y hablar náhuatl.

¿Cómo trabajas con tu  hija?

Ella es chef y cuando estamos en el pueblo, ella cocina y yo me dedico exclusivamente a las tortillas.

¿Qué esperas para el futuro próximo?

No sé qué nos espera, es un sueño poder participar en Probemos México en noviembre de este año, y si nuestras fuerzas nos lo permiten, seguiremos adelante.

Ella, como muchas otras mujeres, entregan su corazón y alma en la cocina y como dice Reyna “nuestra cocina ancestral solo necesita sal, agua hervida y mucho amor”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: