Fashion Weeks

PFW19: Balmain

Por: María Ochoa / Fotografía: Cortesía de la marca

Durante la celebración del Paris Fashion Week 2019, la casa mostró su primera colección de alta costura en 16 años como invitada en el calendario de la Primavera 2019 del Chambre Syndicale de la Haute Couture. Teniendo en cuenta que los programas listos de la marca son tan llamativos como se han visto, no parecía que el rango de alta costura fuera un salto de la estética y la sensibilidad de lujo de Rousteing. 

El brillo pesado, los hombros afilados, las cinturas entalladas, los bordados intrincados y las ricas texturas que vemos regularmente en la etiqueta estaban presentes, pero para esta ocasión especial, el volumen se volvió el protagonista. 

Tal vez en consonancia con la afinidad del diseñador por su tendencia sci-fi, la colección fue una mezcla moderna con siluetas exageradas y asimétricas. Gotas en perlas en el maquillaje blanco y pintura para el cabello parecidos a alienígenas, así como prendas que los recuerdan, como faldas bulbosas, corpiños y puños, bolsas redondas en forma de bola adornadas con el nuevo logotipo “B”. Se cortaron suaves tonos de algodón dulce de azul, rosa y lavanda con acentos plateados de alto brillo, particularmente en forma de cinturones gruesos, capas de cadena y abalorios.

Con mangas gigantes de globos, aparentemente de lo que parecía ser tul, estampados completos de logomanía, gafas de ciencia ficción y siluetas volátiles. 

Las perlas jugaron un papel central en su primera colección de alta costura. En una vista previa de la colección, que tuvo lugar al lado de su atelier interno, Rousteing explicó que ve su alta costura como un puente entre el pasado de Balmain y el futuro de la alta costura que se está abriendo paso. “Por supuesto, la casa es conocida por ser vanguardista, sexy y glamorosa. Aquí, se trata de devolver a Balmain la elegancia de Francia “, agregó que el archivo de la casa resultó ser esencial. “Todo lo que vea le dará la sensación de que está tomado de las ideas del Sr. Balmain”. Esto está claro; las gradas sobre gradas de tul espumoso, las formas de abanico teatralmente plisadas y arcos que se tragan figuras no se parecían en nada al Rousteing que conocemos y amamos.

Al agregar el nuevo logotipo de Balmain como en forma de  graffiti a un peplum de superhéroes o un denim incrustado en un adorno, Rousteing dijo que estaba respondiendo la pregunta: “¿Qué es la alta costura en 2019?”

Oliver Rousteing, asumió la dirección creativa de Balmain hace casi nueve años y ha demostrado que el mundo es su ostra y desde el periodo en el que inició su trayectoria hasta el día de hoy, es quien cada temporada sujeta el adjetivo “sexy” -no hay otra manera de describirlo-. 

El crecimiento de la marca global, la identidad de diseño, la mensajería inclusiva y la popularidad de gran alcance han sido parte de su trayectoria. Por lo tanto, el renacimiento del taller de alta costura de la casa debe haber sido su perla; una rara y valiosa manifestación de la belleza, su nácar iridiscente la mano de obra.

Sin duda, el calendario de la semana de alta costura marcó un gran logro para Rouesteing y su equipo, y es probable que contribuya a difundir aún más el mensaje de la marca a clientes jóvenes y viejos, marcando un antes y un después en la casa de alta costura como la conocemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s