Fashion Weeks

PFW FW19: Maison Margiela

Sac-Nicté Calderón / Fotografía: Cortesía de la marca

Un abrigo negro y unos zapatos Mary Jane en su versión más chunky, portados por Finn Buchanan, abrieron el desfile Otoño/Invierno 2019 de Maison Margiela en la Semana de la Moda de París, bajo la mirada creativa de John Galliano. El énfasis, más allá de todo, estuvo en la atención a los patrones de la sastrería, desde sus formas clásicas, pasando por una intencionada deconstrucción de las prendas, hasta llegar a la reinvención de las siluetas. 

El resultado fue un desfile de tintes arquitectónicos, de líneas únicas cuya belleza reside en la fina división que existe entre lo simple y lo complejo. 

Durante la primera parte del desfile los modelos -andróginos – recorrieron la pasarela con piezas en su mayoría oscuras, hasta que apareció una de las prendas clave de la nueva colección: un vestido negro cuya espalda explotaba en color. Un vestido que resume las preocupaciones que su creador ha intentado plasmar desde el desfile anterior de la casa. 

Bajo los términos “nómadas digitales”, “degeneración” y “una nueva forma de pureza” -declaración hecha por la marca en Twitter-, John Galliano pretende que la colección sirva como “antídoto” a la abrumadora cantidad de información que recorre el mundo diariamente. De ahí la importancia de la deconstrucción: pantalones que ahora son faldas, abrigos con mangas al doble de su tamaño, vestidos que parece que no han dejado el taller. 

Para el diseñador británico, la degeneración es “un proceso decadente en el que una entidad es reducida a su estado más puro”. El desfile de Maison Margiela Otoño/Invierno 2019, ejemplifica la decadencia digital hasta llegar a un “sentido purificado de moderación”. La degeneración provocada por esta decadencia se muestra en la nueva y simplificada ejecución de las prendas, hasta llegar a ese estado de pureza: los patrones. 

“¿Qué viene después de la decadencia?”, se pregunta Sarah Mower. “La austeridad” es la respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s