Runway Icon

La vida en blanco y negro del káiser de la moda

El cuello blanco, los guantes de piel, las gafas oscuras y la coleta más reconocidos en el mundo de la moda han dicho adiós dejando un legado que nadie podrá igualar. Hoy falleció a los 85 años de edad el icónico diseñador Karl Lagerfeld.

Nacido en Alemania en 1933, incursionó en el mundo de la moda de la mano de Pierre Balmain; fue este el comienzo de una carrera por demás prolífica que ha marcado esta industria durante más de seis décadas.

Karl Lagerfeld - 1964

Con su estilo muy particular, se convirtió en Director Creativo de importantes marcas como Chloé (de 1963 a 1983 y de 1992 a 1997), Fendi (desde 1963), y por supuesto Chanel (desde 1983 hasta hoy), dándole un giro completamente diferente a la industria de la moda. Además, en 1984 creó su línea homónima. Karl fue un diseñador polifacético que tenía la habilidad de crear colecciones increíbles para cada una de estas firmas, sin perder la esencia de cada una de ellas.

(Chloe) Karl Lagerfeld, Paris - Paris, Paris - 12 Feb 1977

Apasionado por la moda, la literatura, la fotografía y la música, Karl era un workaholic declarado. Era capaz de diseñar hasta doce colecciones anuales para las tres firmas que dirigía (incluídas Haute Couture, Prêt-à-Porter y Cruise), fotografiando y filmando las campañas publicitarias y editoriales de cada una.

Karl Lagerfeld fotografiando a Cara Delevingne

Siempre rodeado de celebridades y excentricidades, Karl hizo de las más hermosas y rebeldes mujeres del mundo de la moda sus musas. Con cada una de ellas su relación fue más allá del ámbito laboral, fueron más que su inspiración y las modelos de sus diseños, sus amigas. Destacan en la lista: Claudia Schiffer, Linda Evangelista, Kate Moss, Cara Delevingne, Rihanna y Kaia Gerber.

Karl Lagerfeld y Claudia Schiffer

El icónico diseñador estuvo siempre un paso más adelante. Salvó a Chanel cuando la ruina de la firma estaba casi asegurada, convirtiéndola en una de las casas más exclusivas hasta el día de hoy, haciendo de cada una de sus presentaciones un espectáculo totalmente innovador digno de admirar. Fue además quien dio pauta al fenómeno de colaboraciones de las marcas de lujo con el fast fashion cuando en 2004 prestó su talento como diseñador a la cadena sueca H&M.

Karl Lagerfeld en el desfile de Chanel

Tal vez fue su adicción al trabajo y el peso de sus diseños sobre cualquier otra cosa, lo que lo llevó a mantener su vida privada en secreto.

Fueron dos los grandes amores (o al menos los conocidos) de Karl Lagerfeld. Por un lado, el dandi aristócrata Jacques de Bascher, su única pareja públicamente conocida, y gracias a la cual surgió su enemistad con Yves Saint Laurent, luego de enterarse del triángulo amoroso en el que estaban inmersos. Y por supuesto Choupette, quien era la mascota de su también amigo, el modelo Baptiste Giabiconi. En la Navidad del 2011, Baptise pidió a Karl que cuidara de su gata mientras asistía a un viaje de trabajo; bastaron unos minutos para que el diseñador quedara enamorado de Choupette, y dos semanas después le sentenció a su amigo: “Choupette es mía”. A partir de ahí, Karl impulsó la carrera de Chuopette como modelo para importantes marcas que se han inspirado en su imagen para crear sus diseños. Con más de 100 mil seguidores en Instagram, Choupette es ahora la posible heredera de la fortuna del diseñador.

Karl Lagerfeld and Choupette

En 2017 se le otorgó la medalla Grand Vermeil, la más alta distinción de la ciudad de París, y que ganó a pulso durante las décadas de trabajo que le ha dedicado a la industria de la moda. Sin duda Virginie Viard, la que han anunciado será la nueva directora creativa de Chanel, tendrá un trabajo muy difícil a partir de hoy; Lagerfeld puso la vara muy alta, nadie podrá igualar nunca el talento de este diseñador.

Karl Lagerfeld en el desfile de Dior Homme SS2014

Hoy nace la leyenda Karl Lagerfeld.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s