ByteMe

Bookmate en México

Hace unas semanas fue el lanzamiento de Bookmate, aplicación móvil para leer libros desde tu celular o tableta. Tuvimos oportunidad de entrevistar a Andrew Bayev, CEO de Bookmate y aquí te decimos qué fue lo que platicamos.

Runway: En 2015, Bookmate entró a varios países de Latinoamérica, ¿por qué razón tardó tanto en llegar a México?

Andrew Bayev: En 2015, lanzamos la plataforma en Latinoamérica y básicamente comenzamos a trabajar con uno de los grupos de telecomunicación móvil más grandes de la región, llegando a siete países: Colombia, Paraguay, Bolivia, El Salvador, entre otros más. En México establecimos un grupo de trabajo hace tiempo, pero llegamos de manera oficial hasta ahora ya que nos gusta entender el funcionamiento de cada mercado en específico antes de involucrarnos más, teniendo así la confianza de que podemos triunfar en éste. Ahora que tenemos un catálogo de títulos y un equipo de colaboradores bien cimentado, podemos hacer un lanzamiento formal en este país.

R: Al tratarse de un país distinto a Rusia o gran parte de Europa en términos de índices más altos de lectura, ¿qué es lo que Bookmate espera de México y de los lectores mexicanos que acumulan, en promedio, tan solo dos libros leídos al año?, ¿cómo puede Bookmate cambiar esta estadística?

A: No vemos muchas diferencias entre un país y otro, así que no puedo decir que la audiencia en México es distinta a la de Europa o a la de cualquier otro país. La cuestión es que en cada país en el que comenzamos a trabajar, se tiene una primera impresión de que las personas no leen; sin embargo, eso no necesariamente es verdad, porque un margen muy amplio lee en sus dispositivos móviles textos en distintas redes sociales, sea Facebook, Twitter, hasta Instagram. Por esta razón, Bookmate se presenta como una plataforma que da acceso a historias más interesantes y distintos tipos de contenido: ebooks; audiolibros, comics, podcasts, etc. Básicamente queremos que las personas se vinculen con cualquier formato o rostro que tenga un libro a través de sus dispositivos móviles.

R: ¿Cuál es el rasgo distintivo entre Bookmate y otras plataformas de lectura similares, como Amazon, por ejemplo?

A: Pensamos que Bookmate se diferencia mucho de otras plataformas o servicios de lectura supuestamente afines, ya que nuestra idea inicial era la de atraer a las personas a la lectura a través de nuestra capacidad de hacer buenas recomendaciones. Además, el factor social es esencial en Bookmate, no sólo se trata del extenso catálogo de libros, ya que siempre habrá una guía o sugerencia esperando al final de cada lectura. Ésta es una de las características más importantes que nos distinguen de otras aplicaciones. También, con una sola suscripción, puedes acceder a miles de libros en distintos idiomas. Uno de nuestros objetivos primarios es presentarnos como una aplicación móvil, por lo que la mayoría de nuestros usuarios son jóvenes que tienden a utilizar constantemente sus smartphones, dándonos así una ventaja sobre nuestros competidores, ya que en Bookmate implementamos todos estos elementos sociales para que la hagan sentir como una aplicación que se usa regularmente: revisar qué están leyendo tus amigos, comunicarte con ellos dentro de la app e incluso discutir sobre un libro en específico. En resumen, esta mezcla de aspectos técnicos y sociales nos hacen distintos de la competencia.

R: ¿Con qué frecuencia se actualiza su catálogo y con cuáles editoriales mexicanas han trabajado?

A: Creemos que uno de los puntos más importantes para triunfar en el mercado mexicano es nuestro catálogo de libros, por lo que tratamos de ser lo más locales. En este sentido, en México hemos trabajado muy de cerca con casas editoriales como Planeta, Anagrama, Editorial Sexto Piso, y muchas otras más. Actualizamos nuestro catálogo diariamente, trayendo nuevos libros a cada momento. Al mismo tiempo, tratamos de brindar a los usuarios una extensa oferta de libros al colaborar muy de cerca no sólo con editoriales de España sino de países en Latinoamérica como Chile, Colombia y Argentina, para que la audiencia mexicana tenga acceso a un catálogo más diverso e interesante que provenga de esta región, y, a su vez, que los lectores en el resto del continente conozcan y se familiaricen con la oferta editorial mexicana.

R: ¿Cuáles son sus preocupaciones relacionadas a la piratería? ¿Existe ya un plan preventivo para atacarla?

A: No nos asusta la piratería. El mercado en el que iniciamos fue Rusia, pensando en la idea de cómo lanzar un servicio en una región que tuviese problemas de piratería y que le interesara al cliente potencial. Así que todo lo relacionado a las recomendaciones dentro de la app, a esos elementos sociales, puede resultar atractivo para el usuario que consume piratería. En cierto modo, es bueno que exista la piratería en este mercado ya que eso quiere decir que los consumidores están interesados en los libros y la lectura. Lo que hacemos en Bookmate, en este caso, es explicarles a los usuarios cómo funciona la aplicación, que tan sólo por 79 pesos mensuales puedes acceder de manera legal a un catálogo de miles de libros en español, en inglés, además de audiolibros, cómics y otro tipo de contenido. Diría que la piratería es un problema real para las editoriales, por lo que intentamos atenderlo con la aplicación, con un buen servicio y, por supuesto, con muchos libros dentro de la app.

R: ¿Existe algún plan de acercamiento hacia nuevos escritores mexicanos, algún concurso o algo parecido?

A: En Bookmate nos encanta acercarnos y promover a nuevos autores. Por ello, lanzaremos la campaña Bookmate Originals, en la que tendremos títulos recientes y exclusivos, además de que trabajamos muy de cerca con algunos editores para conseguir ebooks y audiolibros de manera exclusiva. Al mismo tiempo, el concurso que estamos planeando lanzar en unos pocos meses se enfoca en atraer la atención de editoriales independientes en México y Latinoamérica para llevarlas a otros países donde estemos establecidos, principalmente Europa, Escandinavia y Rusia.

R: ¿Cómo se realiza el proceso de subir un libro a la plataforma de Bookmate? ¿Se hace trato directo con los autores o qué acercamiento se realiza con las editoriales?

A: Cualquier autor puede formar parte de Bookmate, simplemente tiene que acercarse a un apartado en específico y decidir si subirá su libro de manera gratuita o con una cuota específica. Aliento, en este caso, a los autores a que se unen a la plataforma porque tenemos muchos escritores con los que trabajamos de forma directa, con muy buenos ejemplos relacionados a la distribución digital, la cual ayuda a promover las obras para que atraigan la atención de las casas editoriales de manera rápida. Por otro lado, Bookmate ofrece seguridad ya que hay doble encriptación dentro de la app, lo que significa que nadie podrá descargar el libro, estando disponible solo en la plataforma, hecho de suma relevancia tanto para los autores, así como para las editoriales. Así que insto nuevamente los autores a que descarguen Bookmante, suban sus libros y comiencen a distribuirlos de forma digital.

R: Además de la lectura, ¿qué otras cosas ofrece Bookmate a sus usuarios?

A: Como lo mencioné anteriormente, uno de los aspectos más importantes de Bookmate es que te recomendaremos el siguiente libro a leer, por lo que siempre tendrás una lectura interesante esperando dentro de la app. Además de ebooks, tenemos audiolibros, un segmento interesante en constante crecimiento, ya que te da la oportunidad de escuchar un libro cuando estás ocupado; también hay cómics, un mercado dirigido quizás a una audiencia más joven, así como podcasts que básicamente también te ayudarán a encontrar el título indicado para ti. En México, por ejemplo, lanzaremos el podcast “El lector”, en el que invitaremos a personalidades importantes del medio editorial, quienes harán sugerencias a los escuchas y discutirán sobre temas diversos.  

Por nuestra parte, podemos decirte que AMAMOS la app, encuentras todo tipo de títulos escritos y en audio por una suscripción mensual mínima. Mantente al pendiente de nuestras redes ya que mensualmente estaremos compartiendo una selección de los mejores libros de diferentes temáticas y muchas sorpresas más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s