Sustainable Runway

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En la actualidad, un 15% de la población total sufre algún tipo de discapacidad, por tal motivo es súper importante darle visibilidad a este sector de la sociedad para que pueda tener las mismas oportunidades, tanto sociales y laborales como de movilidad, para que tenga una vida normal y se desarrollen con el mismo nivel de oportunidades que todos los demás. Gracias a esta idea, surge el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En el año 1992, la Asamblea General proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, después de un periodo de toma de conciencia sobre este segmento de la población llamado Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos que duró de 1983 a 1992.

Para ponernos en contexto, la discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de una persona o grupo, y la definición se utiliza para describir una deficiencia física, mental, sensorial, cognitiva o intelectual, una enfermedad mental, o algunos tipos de enfermedades crónicas, según la Organización Mundial de la Salud. Las personas con discapacidad suelen tener menos oportunidades laborales y de educación, y por consecuencia menos oportunidades económicas, concentrándose en las tasas de pobreza más altas de la población.

La ignorancia e indiferencia de la sociedad es en gran medida responsable de la discriminación y estigma con la que carga este segmento vulnerable. Con el simple hecho de otorgarles las herramientas necesarias, las personas con discapacidad pueden participar de manera activa y productiva en la sociedad eliminando las barreras de la discriminación.

Un gran ejemplo de romper con estas barreras impuestas por la sociedad es Isabella Springmühl Tejada, una joven guatemalteca con Síndrome de Down, que con tan sólo 20 años de edad, ha llegado lejísimos desarrollándose como diseñadora de moda, tanto que sus diseños fueron exhibidos en la Semana de la Moda en Londres dentro del International Fashion Showcase en el año 2016, y ese mismo año fue elegida en la lista 100 mujeres de la BBC.

Siendo la más pequeña de cuatro hermanos, siguió los pasos de su abuela materna, una talentosa y famosa diseñadora de su país natal. Desde temprana edad mostró al mundo su talento confeccionando ropa para sus propias muñecas; años más tarde aplicó un examen para estudiar moda, pero debido a su discapacidad fue rechazada. Afortunadamente, después de varios intentos fue admitida en un centro escolar donde estudiaría lo que realmente le apasiona: la moda. Sus diseños están inspirados en el folclor de su país, por lo cual ha trabajado con varios artistas indígenas guatemaltecos. Dentro de sus colecciones se pueden encontrar accesorios como carteras, vestidos y ponchos con colores vibrantes y bordados artesanales.

Esta joven y talentosa diseñadora ha ganado popularidad y fama con el pasar de los años, gracias a que no se rindió y derribó las barreras que impone la sociedad a las personas que padecen Síndrome de Down.

Es importante que hagamos conciencia sobre los efectos sociales y psicológicos que puede traerle a una persona con algún tipo de discapacidad sentirse rechazada o desplazada, al final, y según la definición de la OMS, todos padecemos algún tipo de discapacidad en diferente grado, o como prefiero decir yo, todos tenemos capacidades diferentes que nos hacen únicos. Sigamos luchando por tener una sociedad incluyente y respetuosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s