Sustainable Runway

Día Mundial de la Obesidad

Con el paso de los años la obesidad se ha convertido una enfermedad crónica a nivel mundial , por lo mismo la Organización Mundial de la Salud instituyó el 12 de noviembre como el Día Mundial de la Obesidad, para hacer consciencia en la población sobre los riesgos que implica en la salud.

Tener obesidad no solamente implica un aspecto físico, también el aspecto emocional y sobre todo el de la salud. Algunas enfermedades crónicas se derivan de la obesidad, como las del corazón, la diabetes, el síndrome metabólico, la hipertensión, el hígado graso y, en casos más graves, la depresión. Mientras más Índice de Masa Corporal (IMC) tenga una persona, se considera en mayor riesgo de tener alguna otra enfermedad y, por ende, su nivel de vida se ve peligrosamente afectado, tanto en las tareas diarias como bañarse o encontrar ropa cómoda, hasta las sociales como no caber en los asientos de los restaurantes, autos o transporte público.

Ahora hablemos de la parte física y emocional de esta enfermedad. La sociedad siempre ha juzgado duramente a las personas “gorditas”, éstas son objetos de burlas, apodos y rechazo, llevándolas a aislarse y creer que no son suficientes en ningún aspecto de su vida. Por desgracia la industria de la moda juega un papel muy importante en este rechazo social, pues nos han vendido la imagen de que sólo alguien delgado es exitoso y bello; esto ha llevado a las personas, sobre todo a las mujeres más jóvenes, a caer en trastornos alimenticios, disforia corporal y odio a hacia sus cuerpos. Durante muchísimos años las mujeres vivieron bajo el yugo de los estereotipos y la moda, pero eso está cambiando poco a poco.

Hace apenas un par de años comenzó un boom de modelos curvys, que se veían más reales, más terrenales y comenzaron a desfilar en las pasarelas de marcas importantes de la industria, aunque fueron mal llamadas “plus size”, comenzaron a darle una nueva visión a las personas sobre la imagen corporal y el amor propio dando como resultado la revolución del body positivity. Muchos confunden este movimiento con conformismo e incluso como una manera de fomentar la obesidad, pero en realidad el body positivity busca que las personas se acepten tal y como son, pero sin dejar su salud de lado. No olvidemos que las modelos plus size son todo menos plus, pues son cuerpos reales de personas que están representando a un grueso muy importante de la población, la cual ahora ya se siente más identificada con lo que ve en las revistas y en la televisión.

Es importante recordar que México ocupa uno de los primeros lugares en obesidad a nivel mundial, sobre todo en obesidad infantil, por lo cual es muy importante estar al tanto de la salud de los pequeños y los adolescentes, tener una dieta balanceada, hacer ejercicio de manera regular y tener una buena educación emocional junto con mucho amor propio, así podrán cambiar poco a poco los estándares de belleza a los que estamos acostumbrados para amarnos tal y como somos.

Si sufres obesidad nunca subestimes la guía de un buen nutriólogo que te lleve de la mano en el camino de formar hábitos saludables. No te mates de hambre ni hagas pasar a tu cuerpo por estrés que no necesita, tu cuerpo es hermoso y cumple la tarea más importante que es mantenerte vivo, no lo maltrates, cuídalo y mantenlo sano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s