Sustainable Runway

Día Mundial de la Salud Mental

La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como un “estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental por iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental con sede en más de cien países. Cada año se propone un aspecto de la salud mental en forma de lema para desarrollar contenido de acuerdo a este tema. Este año el lema que se utilizará para conmemorar el día es “Educación inclusiva, salud mental positiva”, enfocado en los problemas que sufre la juventud en la actualidad.

Según la OMS, en los primeros años de la vida es cuando más cambios se producen, haciendo de esta época el parteaguas para cuidar de la salud mental; al tener sentimientos y emociones intensas y no reconocerlas o saber cómo manejarlas, los jóvenes pueden desarrollar enfermedades mentales leves que, de no ser atendidas pueden desencadenar problemas más grandes. De acuerdo a datos recolectados por la OMS, la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero desgraciadamente no se detectan o se pasan por alto, por lo tanto es prioridad poner atención a los jóvenes pues se vuelven particularmente vulnerables. Con el creciente uso de la tecnología y los conflictos mundiales actuales, la depresión ocupa el tercer lugar en la carga de morbilidad y es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.

Para contrarrestar estas cifras, es importante crear resiliencia mental en los jóvenes desde edades tempranas para que puedan hacer frente a los problemas del mundo actual. Afortunadamente es cada vez más común que se promueva la protección de la salud mental a corto y largo plazo para poder tener adultos sanos que puedan contribuir a mejorar la sociedad. La prevención es importante para conocer y entender los síntomas tempranos de una enfermedad mental, por lo cual es necesario que los padres ayuden a los jóvenes a desarrollar aptitudes para hacer frente a los retos de la vida diaria. La escuela y los entornos comunitarios juegan otro papel importante en la temprana detección de problemas en la salud mental pues mientras los jóvenes se sientan apoyados y escuchados, se puede ayudarles más de lo que se imagina.

Sin importar la edad que tengas, es importante que atiendas tu salud mental al primer indicio de alguna enfermedad. Si te sientes triste, enojado, las actividades que hacías antes ya no te llenan, o simplemente necesitas hablar con alguien, no dudes en acudir con un profesional de la salud mental, pedir ayuda o ir a terapia no te hace una persona débil, por el contrario, te hace una persona madura y responsable de su vida y de su salud.

Información tomada del sitio de la Organización Mundial de la Salud

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s