Mexican & proud

El origen del chocolate

Imagen: Jonny Caspari

El chocolate es uno de los alimentos más importantes que existen. Su delicioso sabor hace que los días se iluminen, las emociones tristes se vayan y que el mundo sea un lugar mejor. El 13 de septiembre es el día mundial del chocolate y no se debe dejar pasar la oportunidad para celebrarlo conociendo su origen y evolución.

Según estudios recientes, el chocolate fue descubierto por indígenas de América Central que producían cerveza con la pulpa de las vainas del cacao. En el proceso, aprendieron a utilizar los desechos y así comenzaron a darle al cacao otros usos. Los olmecas fueron los primeros en utilizarlo. Después pasó a manos de los aztecas y mayas. Estos pueblos creyeron que el cacao fue un regalo de los dioses.

Durante la conquista, los pueblos indígenas regalaron el cacao a los españoles. A los conquistadores les encantó el chocolate después de mezclarlo con azúcar y leche.  Tiempo después, lo llevaron a su país de origen en donde fue una bebida exclusiva de la Corte. Gracias al contrabando, el cacao llegó a Francia, Italia e Inglaterra. La primera fábrica de chocolate se creó en París.

Actualmente, México es el país número once en producción de cacao. Los estados en los que se produce el chocolate son Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Hoy más que nunca el chocolate se encuentra presente en la vida diaria y está ahí para alegrar la misma. Este día celebremos tomando un rico chocolate caliente mexicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s