Sustainable Runway

La moda incluyente, ¿un paso más a la diferenciación?

El mundo de la moda está en constante evolución, y sin duda ha dejado de seguir los parámetros marcados hace apenas un par de años. El crear prendas para todas las necesidades ha sido una tarea indispensable en esta industria, pero actualmente también lo es el hecho de romper con los estereotipos que ésta nos ha venido fijando.

Algunas firmas y modelos se han valido de las grandes pasarelas para demostrar que ninguna persona con alguna discapacidad, padecimiento o característica física, debe ser exenta de participar y disfrutar del fascinante mundo de la moda. Es así como surge lo que se conoce como moda incluyente.

tommy-hilfiger-adaptive-spring-2018.jpg

Una de las principales responsabilidades que tenemos como sociedad con las personas con discapacidades, es crear ámbitos laborales incluyentes en los que puedan desenvolverse y sumar talento, y la moda ya no es la excepción.

De acuerdo con la Fundación paraLife, en México 4 de cada 10 personas con discapacidad cuentan con una actividad económica remunerada, en tanto que en población sin discapacidad incrementa a 7 de cada 10 personas. Con esta premisa ha surgido la necesidad de hacer partícipes a estas personas del crecimiento económico de una de las industrias más importantes: la moda.

Intermoda Guadalajara se ha convertido en el escaparate perfecto para las pasarelas incluyentes. De la mano de Anett Castro, promotora y fundadora de Moda Incluyente, diseñadores como Milton Calatayud y la misma Isabella Springmühl —primera diseñadora con Síndrome de Down en participar como artista emergente en el London Fashion Week— han hecho que modelos plus size, con discapacidades, y personas de la tercera edad desfilen en sus pasarelas.

Pasarela_incluyente_Intermoda

En el ámbito internacional, no podemos dejar de mencionar firmas como Dolce&Gabbana, Christian Siriano o Michael Kors, que han celebrado la diversidad en sus pasarelas incluyendo a modelos de color, de tallas extras, y hasta mayores de 50 años.

De igual manera, modelos como Ashley Graham, quien se convirtiera en la primera modelo plus size en desfilar sobre la pasarela de Michael Kors y ha sido portada de Vogue en dos ocasiones; Madeline Stuart, la modelo australiana con Síndrome de Down que ha participado en importantes pasarelas durante la Semana de la Moda en Nueva York; Jack Eyers, un modelo masculino con una pierna prostética que participó en el desfile de la marca italiana FTL Moda; así como Winnie Harlow, la modelo con Vitiligo que ha aparecido en diversas portadas de importantes revistas; han dado fin al estereotipo de modelos que las grandes marcas nos han impuesto.

Ashley_Graham_Michael_Kors.jpeg

Asimismo, algunas compañías se han ocupado de satisfacer la necesidad de encontrar en el mercado ropa hecha especialmente para personas con discapacidades. Tal es el caso de Tommy Hilfiger, que en 2016 lanzó una colección para niños en colaboración con Runway of Dreams, una organización adaptativa enfocada en moda, con la que buscaron que los diseños originales fueran adaptados con cierres modificados y ajustes especiales para la comodidad de las personas con discapacidad.

De igual manera, luego de recibir una solicitud de un niño de 16 años con parálisis cerebral, Nike creó el Lebron Zoom Soldier 8 Flyease, un modelo con cierre envolvente en lugar de agujetas y una abertura más amplia para que el consumidor pueda poner y quitar los zapatos fácilmente. Después de su lanzamiento como edición limitada hace un par de años, la gigante del calzado deportivo ha presentado el mismo diseño en sus colecciones más recientes.

Lebron_Zoom_Soldier_8_Flyease.jpeg

Aunque las marcas, fundaciones y organizaciones se han empeñado en impulsar la moda incluyente, ¿de verdad es viable hacer esta diferenciación entre unos y otros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s