Cooltura MovieTime

Rompiendo estereotipos en las películas

Es cierto que en estos últimos años se ha buscado esta rebeldía por crear un cine que rompa totalmente todos los estereotipos de las películas que usualmente se tienen en cartelera, pero hay un género cinematográfico que no había tomado tanta fuerza como lo ha hecho este año. El cine tuvo que pasar por muchos cambios para que al fin se quitara todos los tabúes que existen con respecto a temas que la sociedad le ha costado ir aceptando, que va desde el primer beso entre dos personas del mismo sexo en la película Wings de 1927, hasta Yo soy Simón, una película del 2017 que nos muestra a un chico enredado en un triángulo amoroso donde debe vivir una mentira.

Hablar de diversidad sexual en alguna cinta y decir que fue aceptada desde un inicio, es difícil, no todo ha sido color de rosa en cuanto a este tema, no vemos que todo este camino recorrido haya sido sencillo o que todas las películas sean lo exitosas que se pensaba, pero mentiríamos al decir que la mayor parte del tiempo, estas películas han sabido lograr obtener un nombre entre los distintos festivales alrededor del mundo.

En los años 90’s este género en el cine era bastante nuevo, pero buscaba romper estos prejuicios entorno a las enfermedades que salieron en ese año, y que actualmente siguen siendo tema de otras películas, como 120 latidos por minuto, una película de Robin Campillo, que se ubica al inicio de los años 90’s en Francia, donde un grupo de activistas luchan contra la indiferencia del gobierno hacia los afectados de VIH/SIDA, y es así como el amor florecer durante toda esta poderosa lucha.

De igual manera tenemos una película que es muy compleja pero todo esto se debe por la raza, clase y sexualidad con la que se entrelaza el aceptar la homosexualidad de alguien. Moonlight, es uno de los mejores descubrimiento que tenemos del cine independiente, bajo la dirección de Barry Jenkins, la cinta fue ganadora al Oscar 2017 como “Mejor película”, donde se nos presentan las tres etapas de la vida de un chico afroamericano que vive en Florida.

Y no se puede negar que aquí se tiene mucha propuesta, como olvidar la película Tangerine del 2016 que es de Sean Baker, fue grabada con un iphone y nos narra una historia muy poderosa de cómo es la experiencia marginal de dos mujeres trans en la sociedad.

Tampoco podemos dejar de hablar de un éxito que de igual manera fue ganador a un premio Oscar en 2017, tenía un tema central bastante común que fue el primer amor, un amor que se da durante el verano, pero aunque muchas películas tienen este tema, muy pocas han logrado evocar el deseo en su historia y llegar directo a tocar todas las fibras de los espectadores creando emociones que no pensaron tener. Call me by your name, es del director Luca Guadagnino, está basada en una novela de André Aciman publicada en 2007. Esta película dio mucho de qué hablar, ya que nos mostraba la relación entre un chico de 17 años y de un universitario que ha sido invitado a pasar el verano en una villa para terminar su doctorado en cultura grecorromana.

Es cierto que esta relación se da de manera orgánica, en la cual no existen prisas y donde van descubriendo su sexualidad conforme para la historia, pero como se dijo antes, esta historia despierta sentimientos que las personas no pensaron manejar, esto se debió a que la película supo cómo conectar con todo el público, dejando un efecto de melancolía en ellos, más cuando Michael Stuhlbarg da aquel discurso donde explica a su hijo que fingir no sentir algo para no sufrir es desperdiciar su vida. Esta escena es una de las escenas más icónicas y por la que muchos amaron la película.

Retomando un poco el tema de la diversidad, tenemos una película que llamó mucho la atención, tanto por la historia como por el protagonista de ella. Una mujer fantástica llegó a nosotros en 2017, es del director Sebastián Lelio quien ganó un Oscar con esta película y la cual ha sido también premiada en otros festivales. Tal vez esta historia fue bastante universal, tenemos por un lado el amor y por el otro la pérdida de un ser querido, esto hizo que las personas se sintieran identificados, fue un tema de empatía el que manejaba la cinta y toca el tema de la transexualidad de una manera muy sutil, en la cual el activismo existe, pero no de la manera mórbida en la que algunos quisieran que se manejara. Algo que el director siempre hace es tener personajes femeninos muy potentes, con historias de lucha, pasión, tristeza y superación, haciendo que se vuelvan un desafío y que obligan al espectador a tomar una posición más abierta, e impactarlo con historias fantásticas.

Si vemos hacia un pasado de este cine lleno de temas que tienen que ver con una diversidad sexual, tenemos miles de historias que se han contado y han logrado romper estereotipos dentro de la industria, películas como Abrázame como antes, trascienden la exotización de las mujeres trans y reconocen su complejidad o Boys don’t cry, donde nos cuentan la historia de Teena Brandon, una joven que fue violada y asesinada tras fingir que era hombre, o también tenemos La vida de Adéle, donde vemos esta historia de una chica de 15 años que creía estar segura de su sexualidad hasta que tiene un poderoso amor con una chica, pero que vive en una sociedad con una mentalidad tan cerrada y con una moral tan dura, que todo se interpone entre su libertad y felicidad.

Muchas de estas películas fueron elegidas porque fusionan temas y lenguajes que buscan una manera de ser explicados, aceptados y sobretodo ser reconocidos en un mundo cinematográfico tan amplio donde aún existen varios prejuicios que se quieren quitar. Siempre es bueno poder aceptar y celebrar la diversidad humana que hay en el mundo, estas películas nos demostraron que dentro del cine hay muchas historias que se cuentan, y no siempre se voltean a ver, pero cuando las vemos con detenimiento entendemos todo lo que han pasado los protagonistas, sus vivencias y sobretodo su lucha por quitar estas mentalidades cerradas hacia estos temas, y que hasta cierto punto las cintas han ido tomando cierta fuerza dentro de la industria y van dejando huella o un aprendizaje en las personas que ven cada una de estas películas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: