Sustainable Runway

Día Internacional del Perro Callejero

Desde hace una década, el 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero, todo gracias a Ignacio Gac, un estudiante chileno que lanzó la propuesta en sus redes sociales. Él escogió esta fecha porque el mes de julio es uno de los más fríos en su país, y por lo mismo miles de perros en situación de calle la pasan muy mal. No deseaba que se celebrara en sí el día del perro callejero, más bien buscaba hacer consciencia en la gente para que ese día, o cualquiera en el que se tenga oportunidad, se ayude con lo que se pueda a estos animales que sobreviven en las calles sin probar agua o alimento durante días.

Se estima que en México existen 28 millones de mascotas y alrededor del 70% de éstas viven en la calle. Cerca de 500 mil son abandonadas a su suerte cada año, y las cifras crecen exponencialmente en temporadas como Navidad, Día de Reyes y San Valentín, pues la gente los regala como si fueran objetos y al darse cuenta de que requieren mucho cuidado y tiempo, deciden abandonarlos. Es por esta razón que existen asociaciones que velan por los derechos de los perros y los gatos en situación de calle, pues al abandonarlos y no esterilizarlos, la población callejera se multiplica, convirtiéndose en un problema mayor con el paso del tiempo.

Otro aspecto que acentúa este gravísimo problema es la compra-venta de perros de “sangre pura”, pues algunas personas creen que tener un perro de determinada raza les dará cierto status en la sociedad, o lo adquieren simplemente porque está de moda, sin haber investigado previamente el carácter y temperamento del animal. No es raro ver perros abandonados por sus familias, ya sea porque crecieron mucho, porque tienen mucha energía y destruyen todo, o simplemente porque comen más de lo que pensaban. Y aunque la adopción de perros criollos ha ido en aumento, sigue existiendo el estigma de tener un perro que “no es de raza”.

Las asociaciones civiles o rescatistas independientes tienen muchísimo trabajo todos los días, pues además de rescatar, rehabilitar y dar en adopción a los perros que se encuentran en la calle, algunas también hacen campañas de esterilización en comunidades de escasos recursos, para tratar de frenar la sobrepoblación animal. Desafortunadamente como sociedad aún nos falta mucho camino por recorrer en cuanto a la tenencia responsable de nuestras mascotas, pues si bien algunas personas tratan dignamente a sus perros o gatos, hay otras que no les dan los cuidados mínimos necesarios o terminan abandonándolos en la calle.

Por todo esto, invitamos a ayudar dentro de tus posibilidades a los perros callejeros, si encuentras uno que tal vez no puedas quedarte, puedes llevarlo a esterilizar, o mejor aún, encontrarle un hogar. Cámbiale la vida a un peludo y verás cómo te cambia a ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s