Sustainable Runway

Tu look en litros de agua

¿Sabes cuánta agua cuesta tu look de hoy? O sin hacer tantos cálculos, ¿sabes cuánta agua cuestan tus jeans favoritos?  De acuerdo con Water Footprint, son casi 4 mil litros de agua. Incluso Levi’s al evaluar su impacto ambiental y las posibles opciones de cambio, comunicó que hacer un sólo par de su modelo 501 tomaba cerca de 3 mil litros de agua.

La moda es una industria bastante sedienta que no para de consumir agua después de generar su producto, y tal consumo se mantiene por el cliente final. Sus procesos representan una amenaza para las fuentes naturales debido a la contaminación por químicos y/o residuos, es decir, de una u otra manera la moda afecta directamente a los recursos acuíferos como los océanos.

Pulse-of-the-Fashion-Industry_2017-004
Mezclilla desgastada – Global Fashion Agenda

¿Cómo es posible que se consuma tanto? La respuesta a esta pregunta es el algodón.

El algodón está catalogado como uno de los recursos menos sustentables ya que, según datos de Water Footprint Network, para contar con 1 kg de este material es necesario contar con 21 mil litros de agua, misma que se evapora en el proceso o está demasiado contaminada para volverse a utilizar o tratar.  Adicional a esto, si el algodón está destinado a la mezclilla, la contaminación se duplica debido a los procesos necesarios de lavado en ácido o lavado con piedras para dar el efecto desgastado que tanto está de tendencia.

Pulse-of-the-Fashion-Industry_2017-014 (1)
Recolección de fibra de algodón – Global Fashion Agenda

¿Es posible mantener la industria de la moda equilibrada con la preservación del medio ambiente?

Sí, y existen muchas marcas como Levi’s, C&A, Nudie Jeans y Nike que  han comenzado a pensar en el verdadero costo de cada prenda para generar alternativas de menor impacto como procesos de mínimo uso de agua, compra de algodón sustentable o reciclaje de este recurso. Aunque por el momento parezcan pasos pequeños, en realidad representan la formación de ética profesional que en un futuro debe ser rigurosa para todo aquel que decida manufacturar ropa y calzado.

unnamed (3)
Campaña Water<Less – Levi’s
image
Algodón sostenible – Fundación C&A

Como consumidores, también debemos tomar un lugar activo en la cadena al ser más responsables y conscientes de la procedencia de nuestras compras y las alternativas para mantener estas piezas, como lavados con aire o mínima cantidad de agua y detergentes ecológicos biodegradables.

 

El precio de tu ropa no sólo se cuenta en pesos, también en litros y en años de vida útil.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s