Sustainable Runway

Ser verde está de moda

Ahora más que nunca, las oportunidades de elegir un producto por sus cualidades a favor del medio ambiente están a la palma de la mano. Antes, pensar en productos amigables era un discusión entre el bolsillo y la conciencia, pero ahora contamos con una infinidad de marcas y productos que se acoplan a cualquier presupuesto, estilo y necesidades.

Desde los popotes metálicos hasta el calzado vegano, todo lo requieres para tu uso diario tiene su versión verde y por supuesto un diseño especial que además de hacerte sentir en contacto con un futuro sustentable, da un toque especial a tu guardarropa y tus fotografías de Instagram.

unnamed
Prioridades de la sustentabilidad. Vía Global Fashion Agenda

Este año, el compromiso de la moda no se queda sólo en palabras y promesas de cambio, en el Copenhagen Fashion Summit, The Global Fashion Agenda (GFA) 2018, se plantearon siete prioridades para la sustentabilidad del Fashion Industry que deben ser consideradas y aplicadas de manera inmediata:

  • Trazabilidad de la cadena de suministros para la transparencia en la obtención y procesamiento de los materiales
  • Uso eficiente del agua, la energía y los químicos
  • Ambientes de trabajo respetuosos y seguros
  • Mezcla de material sustentable en los productos comunes
  • Sistema de ciclo cerrado para asegurar que los artículos sean duraderos o de reciclaje fácil
  • Promoción de sistemas salariales justos
  • Una cuarta revolución industrial a través de la tecnología aplicada desde el diseño hasta el desarrollo de cada prenda

Para los usuarios, la tendencia de la moda sustentable va más allá de un green wash, ya que hacer un cambio en el impacto que genera la industria representa cambiar la mentalidad de consumo a “menos es mejor”.

Se estima que las actividades de la moda y el retail tienen una huella ecológica equivalente al sector aeronáutico, esto debido a su alta demanda en fast fashion y la poca cultura en la reutilización y aprovechamiento de los “sobrantes”. Estamos acostumbrados a comprar cantidades innecesarias de prendas y renovarlas cada que llega una tendencia, de tal manera que la producción genera un costo mayor en el planeta del que en realidad representa en nuestros bolsillos.

No se trata de utilizar la misma ropa durante años y nunca comprar, sino de saber invertir en prendas clásicas de calidad que siempre se verán bien, y apostar a las marcas que tienen procesos amigables en la creación de las piezas y aseguran una vida útil después de su uso.

Stella McCartney ha dejado en claro que sus productos son cruelty free, H&M impulsa el programa Conscious, con el que invita a los fashionistas a reciclar su ropa vieja a fin de generar menos residuos; y Levi’s se comprometió a fomentar un proceso Water Less en su producción.

unnamed (1)
H&M Conscious Fundation. Vía H&M

En México existen proyectos que toman la sustentabilidad como parte de su valor agregado e invitan a sus clientes a hacer el bien desde sus compras, como la marca de lentes solares Bamboo Life, que además de utilizar como materia prima las plantas que tienen el índice de crecimiento más veloz, dona a diversas fundaciones; o Spinnaker, que revoluciona los sneakers al crearlos con PET reciclado y vendiéndolos a un costo accesible.

unnamed (2)
Vía Bamboo Life Co.

Ser una marca amigable no sólo se queda en aquellas que donan a favor de la investigación o acciones (aunque estas aportaciones sean bastante valiosas), se trata también del aprovechamiento de recursos, la apreciación de los mismos y la sustentabilidad de cada uno de sus procesos.

Y tú, ¿qué moda sigues para apoyar al planeta?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s