Mexican & proud

Voces sin libertad de expresión

¿Acaso hay algo que celebrar en este día de la libertad de expresión? No es novedad que México tenga el índice más alto en muertes de periodistas, estamos en verdad viviendo una crisis, ya no podemos hablar de muchos temas por el miedo a las represalias y el peligro que esto conlleva para los periodistas y los que no lo son.

Vivimos en un país donde diariamente hay al menos una agresión hacia la prensa, y este dato en verdad es un alarmante, ya que no sólo se vuelve algo físico, pues ahora las amenazas las reciben a través de las redes sociales, las cuales han comenzado a ser más monitoreadas.

Libertad_2

La libertad de expresión comienza a ser un punto rojo en nuestro país. En la última década, las condiciones laborales de los periodistas en México se han ido deteriorando drásticamente.

Hoy 3 de mayo se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, esa facultad que todos deberíamos tener y que en los últimos años se ha visto mermada. Hoy ya no tenemos nada qué festejar, esta libertad de decir lo que pensamos, sentimos o queremos, sólo ha servido para dar a conocer a las personas que han desaparecido, personas a las que han callado sus voces a la fuerza, y de los que aún se tiene la esperanza de encontrar en este enorme país.

En México sucede algo muy curioso: cada que se comete un crimen contra un periodista, es común que las autoridades culpen a su labor informativa. Pero no debería ser así, un periodista no debería tener miedo a realizar su trabajo, no debería callarse su voz “porque se haya manchado un nombre importante”.

Libertad_3

Tratamos de alzar la voz, dar a conocer esas historias que encadenan a nuestro país, explicar todo lo que México está pasando. Aún tenemos un poco de libertad de manifestarnos contra lo malo que sucede, aunque en prensa es distinto, se debe guardar silencio, se puede hablar de algunas cosas, pero muchas veces seguir ese camino termina siendo peligroso.

Estamos celebrando otro Día de la Libertad de Expresión, pero ¿en verdad hay libertad de expresión? Y cuando la hay, ¿a qué costo? Nadie logra entender desde cuándo la labor de informar se volvió algo tan peligroso, y sobre todo cuándo sólo se trata de querer dar un enfoque diferente a cómo esta todo a nuestro alrededor.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s