Día de la propiedad intelectual

Imagen: OMPI

Desde el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 26 de abril como el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y cada año aborda diferentes temáticas para dar a conocer la importancia de los derechos de propiedad intelectual. Este año el tema será “Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad”, el cual busca celebrar la curiosidad, el ingenio y el valor de las mujeres que impulsan un cambio para el futuro de la sociedad en ámbitos como la medicina, la inteligencia artificial, las artes, la cultura y la moda, re interpretando la visión que se tiene del mundo y mirando con otros ojos la creatividad y expresividad.

Pero a todo esto, ¿sabes qué es la propiedad intelectual y la importancia que tiene en nuestros días? De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ésta se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. Se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las patentes de invención, marcas, diseños industriales e indicaciones geográficas; y el derecho de autor, que abarca todas las obras literarias, películas, música, obras artísticas, diseños arquitectónicos, así como los derechos de artistas intérpretes y ejecutantes.

Esto quiere decir que si registras una patente o el derecho de autor de alguna creación o una marca, la legislación te protege y te permite obtener ganancias de ésta, así como el reconocimiento de tu autoría ante el mundo.

La propiedad intelectual debe protegerse y promoverse ya que, en palabras de la OMPI, el progreso y el bienestar de la humanidad dependen de su capacidad de crear e inventar nuevas obras en las esferas de la tecnología y la cultura. Esto quiere decir que mientras más protegidos se encuentren los derechos de una creación, las personas pueden seguir produciendo sin temor a que su trabajo no sea reconocido y así, al mismo tiempo, alimentar el desarrollo de la creatividad. Otro punto importante es que al estar protegida cualquier creación, se destinan recursos a la innovación y desarrollo de nuevas obras y se activa el crecimiento económico dando como resultado la generación de nuevas industrias, empleos y la mejora de la calidad de vida de la humanidad.

Gracias a todo esto, cualquier persona puede crear o desarrollar productos, obras o servicios innovadores que ayuden a la sociedad a caminar hacia el futuro, protegiendo los intereses tanto del creador como del público, dándole reconocimiento por su trabajo y beneficiando a todo mundo.

Para registrar una marca, patente o diseño, solamente debes presentar tu solicitud especificando de qué se trata tu creación con todas sus características. Es importante recalcar que no debe ser plagio, defraudar a los consumidores o infringir la moral o el orden público, pues como se explicó anteriormente, las creaciones deben ayudar al progreso de la sociedad y a fomentar la creatividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s