Fashion Revolution Day

Cada 24 de abril se celebra el Fashion Revolution Day, un día entero para concientizar al consumidor y al mundo entero sobre la industria de la moda, pero ¿sabes por qué o cómo nació este movimiento?

Todo inició un 24 de abril del año 2013, cuando en Bangladesh se derrumbó un edificio llamado Rana Plaza que tenía en cada uno de sus ocho pisos talleres textiles con miles de trabajadores en pésimas condiciones. Gracias a esta terrible tragedia, murieron mil 138 personas y dejó a otras dos mil 500 heridas, así como un gran pesar en el mundo de la moda y cientos de personas que exigían una industria más ética.

Todo esto desencadenó que Carry Sommers, diseñadora pionera en el ethical fashion, creara junto con la diseñadora Orsola de Castro y la periodista Lucy Siegle el movimiento Fashion Revolution Day, para que el mundo no olvide la tragedia de Rana Plaza y algunas otras que han ocurrido gracias a las exigencias de la moda. Poco a poco este movimiento fue creciendo y más personas involucradas en el mundo de la moda se fueron sumando. En la actualidad el movimiento se encuentra presente en 66 países.

fashion

Tal como se puede leer en su sitio oficial, Fashion Revolution es un movimiento global que se lleva a cabo todo el año para celebrar la moda como una influencia positiva, al mismo tiempo que analiza las prácticas de la industria y hace conciencia sobre las prácticas más urgentes en el mundo de la moda con el claro objetivo de mostrarle al mundo que el cambio es posible, y alentar a las nuevas generaciones a crear un futuro más ético y sostenible en la moda.

Pero como consumidores, ¿cómo podemos ayudar a este movimiento desde nuestra pequeña trinchera? Es más sencillo de lo que imaginas, pues con pequeñas acciones puedes hacer más de lo que crees. Un gran comienzo es dejar de comprar el fast fashion, esta tendencia de comprar ropa cada mes e incluso cada semana, no solamente alimenta la explotación de trabajadores en pésimas condiciones, al mismo tiempo alimenta la contaminación del planeta y la explotación de recursos naturales. En su lugar, compra con diseñadores o marcas que estén a favor de la moda sostenible, que tengan prácticas de comercio justo con sus proveedores y preferentemente apoya lo hecho en el país, pues la industria de la moda en México está creciendo exponencialmente con excelentes propuestas.

Unirte al movimiento del second hand es otra opción que puedes considerar si lo tuyo es estrenar cada poco tiempo. Existen varias opciones tanto físicas como online a las que puedes recurrir para comprar o intercambiar prendas que ya no usas por otras que amarás. Lo importante es que te hagas responsable de tus compras, que te concientices que detrás de esos zapatos que usarás un par de veces y olvidarás en el closet, existe una cadena de explotación que no terminará si la demanda de una industria textil rápida y sin sentido no cesa.

Este año, el Fashion Revolution Day se celebrará una semana entera. Fashion Revolution Week será del 23 al 29 de abril, en la cual se alentará a las marcas y productores a responder con el hashtag #imadeyourclothes a demostrar la transparencia en su cadena de suministro. Mantente pendiente de todo lo que traerá este movimiento en su sitio oficial aquí.

fashionrevolutionweek

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s