No es un plagio, sólo es falta de derechos

Seguramente has escuchado sobre demandas a distintos artistas por cantar una canción o por algún proyecto que fue lanzado, o que una película es copia de otra. Bueno, esto tiene que ver con que muchas ideas, marcas o proyectos en los que se ha trabajado no están registrados ni protegidos por derechos de autor.

Lo primero es dejar claro qué son los derechos de autor. Es muy sencillo, son un conjunto de normas que regularán los derechos que la ley concede a los autores para proteger una marca, proyecto o idea, que va desde una obra literaria, hasta algo más artístico.

Esto también aplica para redes sociales: debes contar con los derechos para usar una canción o una foto que creó otra persona, porque de usarla sin su permiso, estás infringiendo sus derechos de autor sobre la imagen o canción, incluso si la ha divulgado públicamente en Twitter, Facebook o cualquier otra red social.

Derechos_2

Cabe destacar que esto sólo protege creaciones originales, y una vez registrada, quien regulará todo será el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), y a tu creación se le dará una patente que es la que te dará el derecho sobre la idea.

Aparte de que obtener derechos sobre algo que es importante para ti, todo esto te ayudará para que obtengas el crédito cuando alguien más haga uso de tu creación. El proceso para registrar tu obra es muy sencillo, ya que puedes entrar a www.gob.mx/impi y ahí te dirán los formatos y procedimientos de lo que puedes registrar.

Derechos_3

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s