Sustainable Runway

Bicycle, my best friend

Imágenes: Burst

Hoy 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta y para conmemorarlo, este sábado 21 de abril se realizará una gran rodada ciclista que tendrá un recorrido de 16 km. Saldrá a las 9 am del Parque de los Venados y terminará en el Tótem Canadiense en Chapultepec. Es un evento para todas las edades.

La bicicleta se ha consolidado como un medio de transporte en la Ciudad desde hace algunos años. Cada vez existen más ciclovías que conectan importantes puntos de la ciudad, se imparten talleres sobre el uso de este vehículo y se realizan rodadas de cualquier tipo para unir a la comunidad. También existen programas del Gobierno de la CDMX como Muévete en Bici que se realiza todos los domingos, el Ciclotón que se lleva a cabo el último domingo del mes y la BiciEscuela que busca que las personas comiencen a usar este medio de transporte con responsabilidad y seguridad.

Moverte en bicicleta por la ciudad puede ser un poco complicado, pero no imposible. El reglamento vial solamente te pide que uses un carril (pues la bici se considera un vehículo como tal) y uses tu equipo de seguridad. Si te pones a pensar en todo el embotellamiento y contaminación que genera una sola persona en un automóvil para transportarse y que, si usara bicicleta para hacerlo, disminuiría considerablemente el CO2 (se ahorran casi 3 kg de dióxido de carbono por cada litro de gasolina que consume un auto), sudar un poco y usar un casco que arruine tu peinado no lo considerarías un problema.

man-riding-in-city-bike-lane_925x

Además de ayudar a despejar las vialidades y bajar los niveles de contaminación, usar la bicicleta te ayuda a mantenerte en forma, pues al ejercitarte se elevan considerablemente tus niveles de serotonina, lo que es igual a personas felices rodando por la ciudad. Por si fuera poco, desde el año pasado cuando compras una bicicleta puedes deducir hasta el 25% de su valor con Hacienda y obviamente vas a pagar por ella menos del 3% del valor de un automóvil. Todo esto es un Win-Win.

Asimismo, existe el programa Ecobici, con el que por el pago de una anualidad tienes acceso a 45 minutos de uso de una bicicleta, o también puedes rentar este servicio por día o por hora; hay cicloestaciones por casi toda la ciudad, así que no hay pretexto.

Si todavía no te decides a usar la bicicleta como medio de transporte, puedes practicar en los paseos ciclistas dominicales o unirte a alguna rodada en la cual vayan más ciclistas que, como tú, buscan un momento para socializar, olvidarse de la rutina y sumar kilómetros, de esta manera creces tu círculo social y te diviertes.

framed-quotes-behind-bike-rack_925x

Mientras más personas utilicemos este medio de transporte, cumplamos con las reglas y exijamos que los automovilistas y peatones también lo hagan, podremos llegar a ser una ciudad como Ámsterdam, en donde más del 90% de la ciudad cuenta con ciclovías y casi el 80% de los ciudadanos se transporta en bicicleta diariamente. Se vale soñar, pero recordemos que los cambios verdaderos comienzan por nosotros y con las pequeñas acciones que hagamos todos los días. ¡Anímate a usar más la bicicleta como medio de transporte!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s