Sor Juana, la primera rebelde mexicana

Ilustración: RORI (@roricomics)

Sor Juana Inés de la Cruz fue la primera mujer rebelde. Sí, fue la primera mujer en desafiar al sistema, sobre todo al machismo característico de su época. En sus escritos se puede encontrar ese espíritu combativo y de lucha mediante el cual reivindicaría a las mujeres. Hoy más que nunca el legado de esta mujer es trascendente, ya que el feminismo ha resurgido y la bandera de igualdad y equidad entre hombres y mujeres se coloca cada vez más alto.

Sor Juana nació un 12 de noviembre del 1651. Su brillante inteligencia y su rapidez para adquirir conocimiento fueron los atributos que atrajeron la atención de la virreina Marquesa de Mancera, y gracias a lo cual la llamaron para ser dama de compañía de la corte. Ahí, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, tuvo la oportunidad de usar la biblioteca del virreinato.

Para poder acceder a una educación (limitada en aquella época a los hombres), ingresó al Convento de San José de las Carmelitas Descalzas. Sin embargo, su ambición e inquietud la llevaron a cambiarse al Convento de San Jerónimo, donde pudo dedicar varias horas al estudio y así crear sorprendentes obras literarias, en especial poéticas.

Esta extraordinaria mujer tuvo habilidad para la adquisición de conocimiento y de las lenguas, pues además del español, habló azteco, latín y griego. Brillante desde pequeña (empezó a leer a los tres años), logró sobresalir gracias a sus conocimientos filosóficos y teológicos, y en cada una de sus obras literarias desafió lo establecido.

 En sus obras poéticas, Sor Juana defendió el derecho a pensar de la mujer y argumentó que éstas debían recibir la misma educación que los hombres. De la misma manera, luchó en contra del sexismo, incluso al interior del clero.

Su obra más subversiva fue Repuesta a Sor Filotea de la Cruz, en la que reveló detalles autobiográficos y defendió el derecho de la mujer a la educación. Por otra parte, criticó la idea de que la mujer nació para contraer matrimonio y tener hijos: “Mis hijos son mis libros”. En este texto, esta poetisa reforzó la idea de que la mujer es libre para decidir sobre su cuerpo y sobre qué hacer de su vida.

Esta feminista intelectual transformó la literatura de su época. Algunos afirman que revolucionó la escena al dedicarle sus poemas de amor a la virreina Marquesa de Mancera. Lo que es cierto es que Sor Juana Inés fue la primera rebelde de su época y su legado ha trascendido y seguirá haciéndolo. Sus obras serán el legado de una mujer fuerte que buscó ser escuchada y que hoy es parte del Siglo de Oro de la literatura.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s