Primera Bienal de Arte Huichol: el espíritu Wixárika en la Ciudad

Con el fin de apoyar el proyecto SuperArte, con el que se beca a talentosos artesanos que a diario se esfuerzan por crear piezas únicas e inigualables y apoyar a su comunidad, este jueves 12 de abril se inaugura la Primera Bienal de Arte Huichol.

Un encuentro antropológico, artístico, cultural, académico y étnico en el que se expondrán fascinantes piezas de gran formato, creadas por artesanos de la etnia. Congregará a artistas de municipios como San Andrés Cohamiata (Jalisco) y Santa María del Oro (Nayarit), así como a personas provenientes de distintas latitudes interesadas en el legado de la cultura huichol.

El evento consta de tres etapas:

  1. Selección de la obra

Serán exhibidas un total de 30 piezas (17 diseñadas con estambre y 13 con chaquiras). La mayoría de ellas estará a la venta y las ganancias se destinarán a proyectos relacionados a preservar la iconografía Wixárika a través de distintas expresiones artísticas

  1. Juicio de la obra

El jurado encargado de la evaluación de las piezas estará conformado por: Johannes Neurath (Director de la Sala Cora Huichol del Museo Nacional de Antropología e Historia); Antonio Saborit (Director General del Museo Nacional de Antropología e Historia); Regina Lira (Jefa de Investigación Antropológica del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México); Juan Carlos Pereda (Subdirector de Colecciones del Museo de Arte Rufino Tamayo); y Francisco Benítez de la Cruz (Pedagogo Rural / Experto en Pedagogía por La Sorbona).

  1. Presentación de resultados y selección del ganador

El día 25 de junio se dará a conocer al ganador, que se premiará con mil dólares.

 

Como parte de las actividades de esta Primera Bienal de Arte Huichol, el sábado 14 de abril, a partir de las 12:00 hrs., la explanada del restaurante Au Pied de Cochon será sede de un festival musical, cultural y gastronómico, además de un bazar, en el que los visitantes tendrán la oportunidad de convivir y conversar con los artistas que han dedicado su vida a la creación de hermosos objetos cargados de simbolismo.

Este proyecto privado busca enaltecer el arte huichol a través de los artesanos y cuenta con el apoyo de Grupo Presidente, Festival Xaveri, Aeroméxico, Bicristal y Preciosa Czech Beads, YuYu Club, Three Monkeys, Mezcal Buen Viaje, Galería YAWÍ de Arte Tradicional para el desarrollo de comunidades autóctonas mexicanas y la Sociedad Cooperativa Calpulli Nezahualcóyotl S.C.

Celebra el espíritu, la resistencia y la creatividad del pueblo Huichol al asistir a esta Bienal y descubrir en ella la magia que rodea cada pieza creada desde el corazón. No pierdas la oportunidad de formar parte de un encuentro directo entre artistas y sociedad.

Entrada libre.

Hotel Presidente InterContinental: Campos Elíseos 218, Polanco, CDMX

logo individual Final

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s