Sustainable Runway

Segunda conferencia anual #Women4Climate

Por: Erandi Zapién

Fotografía: Cortesía Women4Climate

Las mujeres han ido acaparando cada vez más ámbitos de la industria. No es ninguna novedad que veamos a mujeres realizando tareas que se creían sólo para hombres, haciendo algo por mejorar el entorno en donde viven, o algo que nadie se atrevía a hacer.

Si bien es cierto que cualquier mujer puede, sola, hacer un verdadero cambio al mundo, es mucho más fácil lograrlo si se unen a ella más personas con los mismos ideales, con las mismas ganas, gente dispuesta a marcar un antes y un después en la vida de los que los rodean.

Women4Climate es un programa que se encarga de ello. Invita a mujeres alrededor del mundo, que estén preocupadas por el cambio climático y otros temas ambientales, a participar de manera activa en asuntos climáticos, de género, sustentabilidad y defensa de políticas ambientales, explotando sus ideas y ayudando a erradicar los problemas que éstos traigan consigo.

También conocida como la Cumbre de Mujeres por el Clima, es un evento de talla internacional conformado por alcaldesas de distintas ciudades del mundo, lideresas empresariales y de la sociedad civil, y mujeres líderes emergentes.  

Fue durante la Cumbre de Alcaldes del C40 en 2016, que México se decidió a unirse a otros países que ya han implementado este programa, convirtiendo a la Ciudad de México en la primera ciudad norteamericana en emitir una iniciativa de este tipo.

Se lanzó así la convocatoria para presentar proyectos enfocados a la mitigación o adaptación de los efectos del calentamiento global en la CDMX, que pudieran desarrollarse durante este año, y las ganadoras se dieron a conocer durante la Segunda Cumbre de Mujeres por el Clima, celebrada el pasado 26 de febrero en la Ciudad de México.

Durante el evento, se reunieron lideresas empresariales, alcaldesas y ciudadanas preocupadas por temas ambientales alrededor del mundo, para avanzar en una agenda compartida que abarca la educación, la innovación y la igualdad económica, y destaca el papel fundamental de las mujeres en la acción contra el cambio climático.

Anne Hidalgo, presidenta y alcaldesa de París, destacó la importancia de reconocer la ambición de las mujeres que quieren un mundo más sustentable: “Como alcaldesas y líderes en todos los sectores de la sociedad, es nuestra responsabilidad apoyar y celebrar a las líderes jóvenes, talentosas e inteligentes del mañana. Debemos alimentar su pasión, reforzar su capacidad de recuperación y equiparlas en su viaje para dar forma al futuro. Las necesitamos y, lo que es más importante, nuestro planeta los necesita “.

Las ganadoras de la convocatoria lanzada para proyectos de la Ciudad de México recibirán apoyo técnico para dar vida a sus propuestas y se conectarán con mentores inspiradores que compartirán sus conocimientos y experiencias para ayudarlas a convertirse en líderes futuros en sus respectivos campos.

A medida que este programa a favor de los derechos, empoderamiento y representación de las mujeres continúa recorriendo el mundo, las ciudades que se han unido han aumentado de 4 a 16 desde el año 2014, y es un honor que nuestro país sea partícipe de este movimiento.

Las mujeres de todo el mundo se están haciendo escuchar, y si bien esos números son ciertamente indicativos de una evolución social importante, aún queda mucho trabajo por hacer.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s